placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2020 12:28

Abdalá Bucaram con arresto domiciliario por presunto tráfico de armas

Abdalá Bucaram fue arrestado el 3 de junio del 2020 tras un allanamiento a su domicilio en Guayaquil. Foto: Twitter Fiscalía

Abdalá Bucaram fue arrestado el 3 de junio del 2020 tras un allanamiento a su domicilio en Guayaquil. Foto: Twitter Fiscalía

Agencia AFP

El expresidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997, quedó bajo arresto domiciliario por un supuesto tráfico ilícito de armas tras ser detenido en el marco de investigaciones sobre corrupción en hospitales durante la pandemia del nuevo coronavirus, indicó este 4 de junio del 2020 la Fiscalía.

“Juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, emitió medida alternativa a la prisión preventiva (arresto domiciliario) contra el expresidente de la República, Abdalá B. O.”, señaló la entidad acusadora a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que al exmandatario, quien no desempeña cargo público, se “lo procesa por presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego”.

Bucaram, de 68 años, fue arrestado el miércoles 3 de junio tras un allanamiento a su domicilio en el puerto de Guayaquil, en una indagación por un presunto peculado en la compra de insumos médicos para un hospital de la estatal seguridad social durante la crisis sanitaria, según informó entonces la Fiscalía.

En la vivienda, las autoridades hallaron miles de mascarillas y pruebas para diagnosticar covid-19, así como una pistola con 200 balas, cuya “tenencia legal no pudo justificar”, de acuerdo con fotos divulgadas por la institución por Twitter.

La Fiscalía investiga decenas de casos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario registrados en medio de la pandemia, que azota a Ecuador con cerca de 41 000 casos, incluidos 3 486 muertos en el país de 17,5 millones de habitantes.

Las indagaciones sobre compras con sobreprecios involucran a representantes de firmas particulares, además de funcionarios como de hospitales públicos, de la empresa municipal de Agua Potable de Quito y al prefecto de la provincia del Guayas, Carlos Luis Morales, quien también fue arrestado el miércoles 2 de junio.

Para Morales, procesado por presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos, un juez dictó prohibición de salir del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico de vigilancia, según la Fiscalía.