placeholder
Las Últimas
5 de junio de 2020 13:38

Bucaram dice que el arma que fue encontrada en su casa se la dio Paco Moncayo

Abdalá Bucaram, el miércoles 3 de junio del 2020, cuando fue llevado al cuartel Modelo de Guayaquil. Foto: cortesía

Abdalá Bucaram, el miércoles 3 de junio del 2020, cuando fue llevado al cuartel Modelo de Guayaquil. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz afirma que el arma que le fue hallada en su domicilio en un allanamiento, se la dio el general Paco Moncayo, cuando este era jefe del Comando Conjunto.

Bucaram fue llevado a Flagrancias porque no pudo justificar la tenencia de un arma de fuego. Pero, como lo reiteró la Fiscalía, también es indagado por presunto peculado en la compra de insumos médicos del Hospital del IESS de Guayaquil, proceso del cual él se habría beneficiado.

En la audiencia por el caso del arma, que se realizó la noche del 3 de junio del 2020, la Fiscalía indicó que en la casa de Bucaram se halló un arma de fuego y cinco cajas de balas con más de 50 municiones 4 mm.

En la diligencia, la defensa del expresidente aseguró que el arma incautada fue un regalo de las Fuerzas Armadas que le entregó el exjefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo, cuando Bucaram fue presidente.

“Señor juez, estoy frente a un atropello de las autoridades como expresidente de la República; el arma me la había regalado el general (Paco) Moncayo, el arma ha estado guardada durante 24 años, pero nunca en mi vida la he usado”, señaló Bucaram, según consta en documentos judiciales.

¿Qué dice el también exalcalde de Quito sobre este asunto? Paco Moncayo indicó que el miércoles 3 de junio recibió una llamada del expresidente Bucaram.

“Me dijo que le quieren enjuiciar por terrorista por el arma que yo le entregué. Yo le dije que no descarto que pudo haber habido un presente en un acto social que le haya otorgado el Mando Militar, pero yo no he regalado personalmente nunca nada a un superior militar o a un político superior en mi vida”.

Fiscal, preocupada

La fiscal General, Diana Salazar, expresó su “profunda preocupación” porque los jueces dispusieron que Bucaram cumpliera arresto domiciliario y el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, fuese liberado con un grillete.

Morales es indagado por otro caso de compra irregular de insumos médicos.
“El sistema de justicia es un engranaje”, enfatizó la Fiscal. “Si una de sus partes falla, el resultado será la impunidad. Desde la Fiscalía estamos cumpliendo con nuestra obligación; ojalá los demás lo hagan”, dijo.

“Tenemos un mensaje clarísimo: la lucha contra la corrupción no está siendo firme por todo este engranaje. Ya la Fiscalía cumplió, y el sistema de Justicia, representado por los jueces, está dando un mensaje a la ciudadanía: que aquellos casos de corrupción, no importa cuanto sea el perjuicio, tienen la posibilidad de que sigan realizándolos”.

“Ya vendrán los juristas a decir que la prisión preventiva es excepcional, por supuesto que debe ser excepcional y aplicada precisamente en estos casos de corrupción donde se están robando el dinero del pueblo. ¿Querían las cabezas? Ahí están las cabezas!”.