placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2020 13:08

Bonilla, reemplazada por el hombre del picnic 

Rodrigo Collahuazo será posesionado por el CAL. Foto: cortesía Asamblea

Rodrigo Collahuazo será posesionado por el CAL. Foto: cortesía Asamblea

Roger Vélez (I)

La curul de Viviana Bonilla tendrá un nuevo rostro para los siete meses que restan del actual periodo en la Asamblea. Tras la notificación de la sentencia por el caso Sobornos, su alterno, Rodrigo Collaguazo la reemplazará definitivamente.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) deberá reunirse en las próximas horas para principalizar a Collaguazo, con lo que este podrá acceder a todos los derechos de un asambleísta principal.

Un episodio similar se dio el 8 de abril de 2014, cuando el CAL principalizó a Milton Gualán, alterno de Cléver Jiménez, a quien le dieron 18 meses de cárcel por injurias al entonces presidente Rafael Correa.

La sentencia penal condenatoria ejecutoriada es una de las seis causales que estipula el artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la pérdida inmediata de la calidad de un asambleísta.

A diferencia de Bonilla, quien rompió con AP hace dos años, Collaguazo aseguró que se mantendrá en esta bancada, pero dijo que se ubicará en el ala de izquierda y que no respaldará a Lenín Moreno.

“Para mí es no tan agradable tener que asumir el reemplazo. Sin embargo, tengo que hacerlo”, indicó Collaguazo, quien catalogó a Bonilla como una “perseguida política”.

Hace cuatro años logró visibilidad cuando se divulgaron unos videos en los que él aparecía en una reunión en un bosque en aparente preparación estilo militar. Pero insiste en que no se trataba de un acto irregular, sino de un picnic en algún bosque.