placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2017 12:59

Bomberos recibieron condecoración por rescatar a peatones en puente de Santay

El gobernador de Guayas José Cevallos (centro) junto a los bomberos de Guayaquil. Foto: Miguel Parraga / ÚN

El gobernador de Guayas José Cevallos (centro) junto a los bomberos de Guayaquil. Foto: Miguel Parraga / ÚN

Miguel Angel Parraga

El pabellón del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibió una condecoración al mérito de la Gobernación del Guayas. Fue el reconocimiento por haber rescatado a nueve personas que quedaron atrapadas en el puente basculante entre Guayaquil y la isla Santay, pasado el 12 de octubre del 2017. Ese día, una parte de la estructura colapsó luego del choque del barco pesquero Patricia.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la primera jefatura, en las calles Boyacá y Escobedo, en el centro de Guayaquil. Hasta allí llegaron los 32 rescatistas que coordinaron la operación, la mañana de este lunes 23 de octubre del 2017.

La acción heróica fue por vía fluvial. Con la ayuda de los bomberos, las nueve personas atrapadas bajaron hasta una loseta de uno de los pilares del puente. Y desde allí descendieron con arneses hasta las lanchas que los esperaban en el río Guayas.

“Nos preparamos, cogimos todos los materiales, nos uniformamos y comenzamos a ver qué maniobras podíamos hacer o qué tipo de rescate podíamos efectuar”, contó Daniela Soria, de la Dirección Especializada Fluvial del Cuerpo de Bomberos. Ella estuvo en una de las embarcaciones de apoyo, encargadas de socorrer a los ciudadanos o a los rescatistas en caso de que cayeran al río.

Soria dijo que previamente dieron algunas vueltas de reconocimiento en las embarcaciones bomberiles para determinar el área donde iban a trabajar. Luego ayudaron a sus compañeros con indicaciones y advertencias de seguridad. “Si veíamos que alguien estaba muy orillado o muy al borde del pilar, les indicábamos que cambiara su posición, porque para nosotros era importante su seguridad”, comentó.

Casi cuatro horas después, los rescatados arribaron hasta el muelle de la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos, en el de la ciudad.

Carlos Mallarino, jefe de la División Especializa Fluvial, dirigió a los 32 rescatistas. Explicó que al realizarse las labores desde el agua, el trabajo fue más complejo.
“Era muy difícil porque el agua halaba el bote. En algún momento la escalera estaba puesta y de pronto terminaba de otro lado. El evento era difícil porque los rescatistas tenían que subir en segundos y una vez arriba, debían esperar al resto de los compañeros para hacer el proceso de anclaje”, narró Mallarino.

El jefe recuerda que al momento de contarles a las personas cómo sería el proceso, algunos se pusieron nerviosos. Pero luego se mostraron más confiados.
“Verlos en tierra, agradeciendo, fue una experiencia única. Tenemos la oportunidad de ayudar a la gente y para eso estamos”, dijo emocionado Mallarino.

En tanto, los representantes de varias instituciones públicas se mantienen reunidos desde las 11:30 de hoy en el lugar del accidente, en El Oro y La Ría, al sur de la ciudad. En el sitio definen el proceso de readecuación del puente.

El encuentro es organizado por la Gobernación del Guayas y participan el Servicio de Contratación de Obras (Secob), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, entre otras instituciones.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, informó que ya tienen el informe preliminar con la evaluación de los daños de la estructura. La evaluación técnica estuvo a cargo del Secob.

“Se hará una mesa de trabajo para calcular costos y los tiempos ya certificados con los estudios que se hicieron la semana pasada”, dijo Cevallos.