placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2017 13:09

Los bomberos se ponen 'once' para los incendios

Los bomberos apagando un incendio Forestal en el sector del Atacazo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los bomberos apagando un incendio Forestal en el sector del Atacazo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Betty Beltrán

En las puertas del verano, los bomberos están más pilas que nunca y han diseñado un plan de respuesta de incendios. Así que todo está fríamente calculado, incluso los efectivos han actualizado conocimientos y recibido equipo de última tecnología.

Desde que se activó el Plan de prevención y respuesta ante incendios forestales 2017 se trabaja en vigilancia, control y liquidación de los incendios forestales que se registren en la ciudad.

La alerta temprana está en manos de 60 bomberos forestales comunitarios; son motorizados que están en cinco torres de observación de los cerros.

Tras la alerta, saltarán como resortes los efectivos de ‘infantería’, aquellos de primera línea y que combaten el fuego a pie; también tiene vehículos abastecedores.

En este grupo está el 80% del personal del Cuerpo de Bomberos: 750 personas. Y cargan mochilas tácticas, de última moda.

Tras de ellos viene la ‘caballería’ bomberil, la segunda línea o las unidades de abastecimiento logístico. Son bomberos que realizan monitoreo de sobrevuelo, incluso construcciones de líneas de defensa o cortafuegos, abastecimiento de mangueras…

Un cuarto contingente son los liquidadores (tercera línea), aquellos que trabajan para que no se propague el fuego y se esmeran por enfriar el material combustible. Se ayudan con herramienta manual y con bombas mochilas (cargan 20 o 30 litros de agua).

Para todo el plan están listos 1 026 bomberos; todo ese número estaría activo al cien por ciento a mediados de julio y todo agosto, pues según los pronósticos el sol pegará fuerte en esos meses, mencionó el capitán Esteban Cárdenas, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Quito.

Así que para evitar un ‘Dios no permita’, están filitas todas las acciones de prevención, al igual que el flamante equipamiento técnico y la formación de personal especializado. Todo está 11.