placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2020 12:22

Bomberos puede hacer la inspección por Internet 

Los bomberos hacen la inspección a través de una videoconferencia con los usuarios. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Los bomberos hacen la inspección a través de una videoconferencia con los usuarios. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Redacción Últimas Noticias. (I)

Ahora hay chance de acceder a una inspección en línea con el fin de obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). El Cuerpo de Bomberos de Quito está brindando el servicio de teleinspecciones. Verá que este es gratuito.

El proceso lo lleva adelante la Dirección de Prevención y Seguridad Contra Incendios. No ve que con la pandemia, las instituciones se han puesto a buscar nuevas maneras para ofrecer los servicios a la comunidad, pero de lejitos, con distanciamiento social.

El servicio consiste en hacer las inspecciones que normalmente hacen los bomberos, pero, esta vez, mediante un sistema de videoconferencia.
En esta se verifican las condiciones de seguridad contra incendios en locales de riesgo medio y bajo, que hayan tramitado la LUAE.

Los establecimientos de riesgo bajo son aquellos que no usan materiales inflamables como gas. Los de medio, los que pueden usar hasta dos cilindros en el interior. En cambio, los de alto son los que usan materiales peligrosos, entre ellos, los inflamables, que mal manejados pueden causar un incendio.

Para el servicio, el usuario debe tener habilitado un correo electrónico y contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, audio y video. Puede ser una laptop, una tablet o hasta un teléfono.

Con estos elementos listos, debe ingresar a la página web www.bomberosquito.gob.ec, seleccionar la opción agendamiento de trámites LUAE y recibirá un link de acceso.

Luego de esos pasos, el inspector se contactará en la fecha agendada, cinco minutos antes de la hora prevista. De ahí ya le entrará a la inspección. Verá que, aunque no estarán en persona en su local, le chequearán con santo y seña.

A través de una videoconferencia, los inspectores le irán indicando los lugares que debe mostrarles por la pantalla para verificar que se cumplan las normas de seguridad contra incendios correspondientes.

Luego de ver, a través de la pantalla, todos los sitios requeridos en la revisión, el técnico de los Bomberos realizará un informe, por medio del Sistema de Inspecciones, con su firma electrónica. Este irá directo al correo electrónico del usuario. Y listo, ya tiene el documento.

Eso sí, pilas que si le indica que las características del local no dan para realizar una inspección virtual, le toca coordinar un chequeo físico con el experto responsable del trámite.

En ese caso hay un canal habilitado para contactar con Bomberos. Es el correo electrónico: infoprevencion@bomberosquito.gob.ec, por si necesita información más a detalle.