placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2017 13:09

Bomberos combaten un incendio en el cerro del Atacazo

El cerro del Atacazo con grandes columnas de humo esta mañana. Foto: Paú Rivas / ÚN

El cerro del Atacazo con grandes columnas de humo esta mañana. Foto: Paú Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Cuando los bomberos comenzaban a tomarse un respiro tras el fuerte temporal invernal, vienen nuevas emergencias en Quito. Un incendio forestal, en el cerro Atacazo, en el suroccidente de Quito; que comenzó la madrugada de este miércoles 7 de junio del 2017, movilizó a 10 efectivos del Grupo Táctico Forestal y dos camionetas del Cuerpo de Bomberos.

Grandes columnas de humo se pudieron divisar desde esta mañana, en varios sectores del sur de la capital. Las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad del ECU-911 captaron parte del cerro y, detrás de este, kilómetros de humo gris.

Debido a que la zona tiene espacios del tipo pajonal, el personal que se desplegó al sitio combate las llamas de forma manual. Ellos evaluarán la magnitud del conato y determinarán si es necesario el apoyo del helicóptero del Cuerpo de Bomberos para realizar descargas aéreas de agua.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo a diario EL COMERCIO que los primeros indicios dan cuenta que el incendio se produjo debido a las quemas agrícolas que se realizan en la zona.

El oficial añadió que según versiones de los comuneros del sector, el incendio se inició aproximadamente a las 05:30 de este miércoles 7 de junio de 2017.

De los cuatro focos de incendio que se produjeron en el cerro, hasta las 11:00 se logró controlar dos. 

Los bomberos especializados en combatir fuego. Foto: Cortesía.

Los bomberos especializados en combatir fuego. Foto: Cortesía.

La tarde del martes 6 de junio se registró otro conato de incendio en el sector de la Hormigonera del Valle, en Tumbaco, al que también acudieron los casacas rojas.

El comandante de los bomberos recomendó a la ciudadanía no realizar quemas agrícolas, así como no realizar fogatas en bosques o pastizales ni quemar basura a cielo abierto para evitar incendios.

Según el art. 246 del Código Integral Penal (COIP) la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. 

Datos del Cuerpo de Bomberos dan cuenta que entre 2015 y 2016 hubo 20 detenidos en flagrancia y 8 sentenciados.