placeholder
Las Últimas
14 de abril de 2020 15:09

Bombero serenatero que alegra al vecino

Luis Quimbita en la serenata en la Portugal.

Luis Quimbita en la serenata en la Portugal. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán

Se llama Luis Quimbita, es de Latacunga, tiene 30 años y es la ‘voz cantante’ del grupo de trompetas de la banda del Cuerpo de Bomberos Quito. Por esto último lo escogieron para que llevara serenatas a los vecinos de barrios de la capital y alegrarles en este encierro.

Hubo seis visitas el fin de semana: El Recreo, Dos Puentes, Carcelén, De Los Shyris, Quitumbe y Mena Dos. El repertorio: Lindo Quito de mi vida, Chullita Quiteño, Nostalgia… En cada zona interpretó entre tres y seis canciones.

Hace seis años se vinculó a los bomberos y comenzó a trabajar en el área de servicio musical; tiene 46 compañeros músicos. “De entre todos los instrumentos se escogió a la trompeta, por ser el del registro más alto. Es el más indicado
para dar las serenatas porque puede batirse solo”, apunta Quimbita.

Este intérprete solitario, encaramado en lo más alto de la escalera de una autobomba, dice sentirse satisfecho y feliz porque contribuyó, aunque sea mínimamente y por un ratito, con algo de tranquilidad a los vecinos.

Y mientras hacía de serenatero tuvo que controlar los nervios porque estaba a más de 20 metros de altura y en una posición no tan cómoda para interpretar la trompeta. Por eso, dice, se le fueron dos o tres notas malucas; pero el público -desde sus ventanas o balcones- ni cuenta que se dio.

Esta experiencia se repetirá el próximo fin de semana porque, como agrega Quimbita, “esta es una de las formas de llegar tanto psicológica como emocionalmente y así dar ánimo a los vecinos. Pero también insistir con la consigna de quedarse en casa…”.

La iniciativa de las serenatas tuvo su origen en España y Brasil, y el comandante de Bomberos Quito vio factible replicarla.

Mientras no está en las serenatas, Quimbita -al igual que el resto de sus 45 compañeros músicos- está en una estación del centro-sur de la capital. Y ayuda en todo, desde estar en la garita hasta tomar datos de emergencia e incluso salir a atender a algún llamado, pues también tienen el entrenamiento de bomberos.

Y el próximo fin de semana estará nuevamente dando serenatas. Aún no está listo el cronograma, pero serán sorpresas que animen a todos a estar en casa. Así que estará atento a la trompeta de Quimbita.