placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2018 08:47

Bomba casera explota cerca de retén militar en Esmeraldas

La explosión se produjo cerca de las 02:30 de este viernes 16 de marzo del 2018. Foto: cortesía Armada del Ecuador

La explosión se produjo cerca de las 02:30 de este viernes 16 de marzo del 2018. Foto: cortesía Armada del Ecuador

Agencia AFP

Una bomba casera explotó este viernes 16 de marzo del 2018 cerca de un retén militar cerca al retén naval de la Armada del Ecuador en Esmeraldas sin dejar víctimas y las autoridades detuvieron a tres personas, informó el gobierno.

Durante la madrugada “se produjo la detonación de un explosivo de fabricación casera en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada de Ecuador. No se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad y los daños son menores”, indicó la secretaría (ministerio) de Comunicación.

La cartera señaló en un comunicado que “producto de los operativos realizados en la madrugada de hoy, hasta el momento, se reporta la detención de tres ciudadanos”.

La localidad de Borbón está en la provincia de Esmeraldas, donde el 27 de enero pasado se registró un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial.

Ese hecho, en la población de San Lorenzo, a 30 km de Borbón, dejó 28 heridos entre uniformados y civiles y fue tildado de “acto terrorista” por el gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las investigaciones.

El atentado fue atribuido por autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC al servicio de carteles mexicanos del narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

A raíz del ataque de enero, el presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción para San Lorenzo y reforzó la vigilancia militar en la frontera con Colombia, donde los uniformados combaten el narcotráfico, a grupos armados ilegales y delincuencia.

Hace casi un mes, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos en un ataque de disidentes de las FARC contra militares cerca de San Lorenzo.