placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2019 12:40

Bolivia expulsa a 6 extranjeros acusados de conspirar en las protestas 

Las protestas en Bolivia suceden tras las elecciones del 20 de octubre. La oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales. Foto: EFE

Las protestas en Bolivia suceden tras las elecciones del 20 de octubre. La oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales. Foto: EFE

Agencia EFE

Las autoridades bolivianas en coordinación con Interpol expulsaron del país a seis ciudadanos venezolanos acusados de haber ingresado de forma irregular y de participar en protestas sociales "conspirando políticamente", informaron fuentes oficiales.

La directora general de Migración de Bolivia, Janeth Senzano, explicó que los seis expulsados participaron en "reiteradas movilizaciones sociales, conspirando políticamente", según un reporte difundido la noche de ayer, 29 de octubre del 2019, por el Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano.

Senzano indicó que los venezolanos habían ingresado en Bolivia y permanecían en el país de forma irregular, por lo que su salida era "obligatoria" de acuerdo a la legislación migratoria.

El director de Interpol en Bolivia, coronel Jorge Campos, detalló por su parte que los venezolanos fueron expulsados a través de la frontera terrestre con Perú en la localidad de Desaguadero.

Campos señaló que la expulsión se produjo en coordinación con el departamento de Migración, después de que comprobara esa situación irregular tras recibir informes de inteligencia de la Policía Boliviana.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre, en donde la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la Policía.

El Gobierno de Morales espera una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) con apoyo de otros organismos internacionales y de varios países, para despejar las denuncias de fraude electoral.

La oposición por una parte apoya la auditoría confiada en que reconozca que debe haber una segunda vuelta entre Morales y el segundo más votado, Carlos Mesa, aunque otros sectores exigen una anulación de estas elecciones y la convocatoria de unas nuevas sin el presidente Morales, cuya candidatura consideran ilegal.