placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2018 10:27

Una boa, usada para ‘selfies’, fue rescatada

A la boa la transportaban en una mochila. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

A la boa la transportaban en una mochila. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una boa constrictor fue rescatada, tras ser víctima de tráfico ilegal de especies en el Puerto Misahuallí, provincia del Napo. El animal fue utilizado por las personas de la zona como un elemento de atractivo turístico durante el reciente feriado de Semana Santa.

La información fue difundida por el Ministerio del Ambiente del Ecuador. Según esta cartera del Estado, la boa era expuesta en las embarcaciones y puestos de comida típica que existen en este sector.

Esta práctica tan abierta permitió que las unidades de rescate puedan identificar a la boa, cuando un niño la transportaba en su mochila, mientras ofrecía a los turistas que se saquen fotografías con el animal a cambio de un pago.

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y técnicos de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente de Napo realizaron un operativo para rescatar a la boa de esta práctica que está catalogada como ilegal. Por eso el decomiso.

El animal fue trasladado al centro de rescate El Amazónico, donde se le realizarán exámenes veterinarios para determinar su estado de salud. Después de estas evaluaciones y un proceso de observación, se determinará si la boa podrá ser liberada en su hábitat o tendrá que pasar el resto de su vida en cautiverio.

Según el MAE, se iniciará un trámite administrativo en contra del dueño del local de comida y de la madre del menor que transportaba a la boa en su mochila. Esto va de acuerdo con el artículo 86 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.