placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2019 09:25

Bloqueo de vías en sectores de Quito por alza de combustibles

Taxistas cerraron la av. Maldonado, por la estación de Chimbacalle, en el sur de Quito. Foto: ÚN

Taxistas cerraron la av. Maldonado, por la estación de Chimbacalle, en el sur de Quito. Foto: ÚN

Unidad de Noticias

Ayer lo anunciaron y hoy, 3 de octubre del 2019, los transportistas no salieron a trabajar. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) dijo que el alza de los combustibles impactará de “forma considerable la economía de la actividad”.

Y es que las medidas económicas del presidente Lenín Moreno no le hicieron gracia a sindicatos, organizaciones sociales e indígenas que anunciaron movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Como dice el dicho: 'guerra avisada...' Este jueves 3 de octubre, Quito y otras ciudades del país amanecieron sin transporte público.

En las entradas de los barrios, cientos de personas se aglomeraron a la espera de conseguir un vehículo y otros aprovecharon los aventones que les proporcionaron los vecinos para movilizarse a sus trabajos.

En Carapungo, en el extremo norte de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que se produjo una aglomeración de personas en la intersección de las avenidas Padre Luis Vaccari y Panamericana Norte. Dos carriles fueron obstaculizados en sentido norte – sur.

"Cientos de personas caminan por la Luis Vaccari y luego les toca esperar por una camioneta o buseta que los transporte. Por suerte yo ando en mi moto", manifestó Geovanny Cevallos, presidente del Comité promejoras de Carapungo.

En el sur de la capital se registraron concentraciones de taxis el parque de La Magdalena, Tribuna del Sur y en la avenida Maldonado, a la altura del puente de Guajaló y en el sector de Chimbacalle en donde circula en carril exclusivo del Trolebús. Lo mismo ocurrió en Toctiuco, en el Centro Histórico. "Estamos aquí desde las 07:00, nos unimos al paro".

Un grupo de taxistas de la cooperativa Eloy Alfaro cerró el paso en la avenida Maldonado y Sincholagua, sector de la estación del ferrocarril de Chimbacalle. El presidente de esa compañía, Rómulo Montesdeoca, manifestó que se quedarán allí de forma indefinida hasta que se solucione el problema de la eliminación del subsidio de los combustibles.

En la autopista General Rumiñahui también hubo tráfico lento a la altura del peaje. Lo mismo en los sectores de La Floresta, La Vicentina y las avenidas Coruña y La Floresta. Un panorama similar se presentó en la avenida Pichincha, desde la Asamblea hasta La Marín. A las 7:30, peatones caminaban por el lugar y unos taxis se parquearon frente a la estación de la Ecovía.

En la avenida Alonso de Angulo, en el sur, los carros circulaban con fluidez.

A la altura del Playón, los buses articulados funcionaron con normalidad. Decenas de personas esperaban por un carro. 

Algunas personas decidieron movilizarse a pie y caminaban por la avenida Velasco Ibarra y otras rutas del norte de la ciudad. En la av. De la Prensa y Río Topo, unos taxistas quemaron una llanta. Pese a ello, la movilidad era fluida y no hubo inconvenientes.