placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2018 14:34

La billetera solar, invento de colegiales de Calderón

Los jóvenes crearon también la empresa Inti Tec para producir y comercializar la billetera solar. Foto: Facebook Inti Tec

Los jóvenes crearon también la empresa Inti Tec para producir y comercializar la billetera solar. Foto: Facebook Inti Tec

Redacción Ultimasnoticias.ec
(I)

Cinco meses les tomó a los alumnos de la Unidad Educativa Municipal Calderón, ubicada en el norte del Distrito, desarrollar una billetera solar. Es un emprendimiento que nació de la iniciativa de 20 chicos de segundo y tercero de Bachillerato.

La idea surgió cuando decidieron participar en el concurso La Compañía, que la Fundación Junior Achievement organiza para incentivar el emprendimiento en los colegiales y que este 2018 cumple su decimotercera edición.

En esta ocasión participaron 18 colegios de Quito, la mayoría particulares, en donde los jóvenes muestran sus destrezas creando productos innovadores.

Beatriz Reinoso, docente del área de emprendimiento y gestión de la U. E. Municipal Calderón, comenta que se trabajó con todas las de ley. Se hizo una investigación de mercado en la que se detectó que es muy común que las personas olviden cargar su celular.

Con esta información nació la idea de elaborar una billetera solar, amigable con el medioambiente.

Con esta billetera se puede cargar el celular a través de un pequeño panel solar incorporado. ¿Cómo funciona? Solo se debe conectar el cable USB (que viene en la billetera) al celular y listo. “Se carga rapidito y además, como es una billetera, puede guardar sus documentos”, recalca la docente Reinoso.

Los chicos se esmeraron en el producto final y fueron hasta Cotacachi para que un experto, el maestro Marco Sarzosa, les haga las billeteras de cuero.

Este sábado 9 de junio se conocerá a los ganadores del concurso, sin embargo, Beatriz Reinoso y sus estudiantes ya se sienten triunfadores por la acogida que ha tenido el producto. “Hicimos 100 billeteras y las vendimos todas, incluso nos pidieron de Guayaquil y Ambato y hasta en Colombia y EE.UU. están interesados”, comentó.