placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2017 12:23

El Biess puede vender el teatro Atahualpa

El inactivo Teatro Atahualpa está en la Venezuela y Bolívar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El inactivo Teatro Atahualpa está en la Venezuela y Bolívar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hace poquito nomás se cayó parte del antiguo Teatro Cumandá. Pero este no es el único escenario patrimonial que dejó atrás las glorias de los artistas y que ahora afrontan sus propias dificultades. En esa lista están el Atahualpa y el Puerta del Sol.

El primero de ellos, que forma parte de los 5 000 bienes inventariados en el Centro, está desocupado. Según informó el IESS, el predio de la Venezuela y Bolívar está considerado improductivo y de “no uso institucional”. Esto se puede observar con tan solo asomarse a las antiguas puertas de vidrio que, antaño, recibían al público. El escenario y las butacas están llenas de polvo.

La institución informó que el predio ha sido transferido al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Conforme Resolución de CD. 510 en la que se resuelve que el Biess podrá estructurar los procesos de enajenación (venta) de los bienes inmuebles entregados en administración al Biess, mediante los mecanismos legales vigentes”.

El teatro, que pasa custodiado por un guardia, fue construido en 1958. Es parte de un complejo arquitectónico que va de la mano con el edificio Simón Bolívar. Según se registra en la ‘Guía arquitectónica de Quito’, está estructura recibió un Premio Ornato.

Puerta del Sol, cerrado

El Puerta del Sol, es la otra cara de la moneda. A esta edificación, en la 24 de Mayo e Imbabura, el mantenimiento no le falta. Pero, no ha vuelto a abrir más que para una que otra tertulia entre amigos. Aunque, como dice su propietario, Julio Álvarez, el teatro es un elefante dormido, no pierde la esperanza de volver a abrirlo. Cuenta que ha invertido más de USD  60 000 en la conservación, pero aún así sigue cerrado.
Lo que necesita es unos toques en la cubierta y adecuar el escenario. Julio dice que no busca que le ayuden a rehabilitar el lugar sino motivación para volver a abrir el teatro al cual se escapaba cuando era colegial.

El hombre recorre el teatro para mostrar que los espacios solo requieren una barrida para recibir a los artistas y al público.

El apoyo

La directora del Instituto de Patrimonio, Angélica Arias, recordó que la entidad tiene programas para intervenir los predios inventariados. Estos incluyen la intervención en fachadas, cubiertas e integrales.

Para este año, en lo que a los planes de incentivo se refieren, hay un presupuesto de unos USD 3 millones. Se cuenta con poco más de USD 1 millón para obras de emergencia, como apuntalamientos y colocación de cubiertas provisionales.
Aunque en estos dos casos no se ha verificado mayor riesgo, hay otros, como el del Teatro Cumandá, que sí recibieron la notificación sobre la necesidad de un mantenimiento.

Se han monitoreado 461 casas patrimoniales, 81 están con riesgos: 45 medio y 36 alto. De estas últimas, 11 ya han sido intervenidas con apuntalamientos y otros trabajos emergentes.