placeholder
Las Últimas
1 de diciembre de 2017 10:21

La Benítez y Valencia se estrena

La plaza sobre el parqueadero de La Ronda está bautizada. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La plaza sobre el parqueadero de La Ronda está bautizada. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los duros de las canciones que exaltan a Quito y sus tradiciones, Luis ‘Potolo’ Valencia y Gonzalo Benítez, ya tienen oficialmente una plaza en su honor, en La Ronda. La última palabra la tuvo el Concejo Metropolitano que ayer dio el visto bueno.

Y ya que los artistas, con más de 700 temas en su carrera, tienen plaza, ahí mismo se desarrollará un concierto para homenajearlos. El evento es hoy y es la cuarta edición del ‘Cantando como yo canto’. Claro que este año ya sabe cual es la diferencia: hay casa propia en el Centro.

El evento empezará a las 18:00 con la participación de artistas nacionales del calibre de Los Hermanos Núñez, Carlos Grijalva, María Tejada, Trío Sensacional, La Estudiantina Nacional y la Banda Sinfónica del Consejo Provincial del Pichincha.
No se perderá. La plaza Benítez-Valencia queda sobre el estacionamiento de La Ronda. El evento es gratuito, no pondrá pretexto.

El nombre del espacio público no es el primer homenaje que los artistas han recibido en Quito. Resulta que en noviembre del 2010, el Concejo declaró como Patrimonio Inmaterial de la ciudad a la obra del dúo. Los dos reconocimientos fueron propuestos por la edil Luisa Maldonado.

También se publicó el libro Tras una cortina de años, una biografía de Gonzalo Benítez, en versión popular. Y hasta un cartel hay en La Ronda para que nadie se olvide de los cantautores.

Desde esa declaratoria, en la ciudad se realizan diversas actividades para mantener viva la memoria de los músicos y su trayectoria. En el caso del concierto, la dirección está a cargo del maestro Wilson Haro.

Según informaron en el despacho de la Concejala, en el evento se impulsará el formato sonoro e instrumental que caracterizó al dúo. Claro que también se pondrá un toque moderno, con nuevos arreglos.

Quienes no sepan mucho de la historia del dúo se preguntarán y cómo así tanto homenaje. Vaya viendo: Benítez-Valencia se convirtió en el dúo más importante del país y en gran representante de la música ecuatoriana.

Y ahora que vaya de baile tenga en cuenta que el dueto estuvo en el origen de las fiestas de Quito.

Los artistas fueron los primeritos en impulsar, junto con el recientemente fallecido César Larrea, exjefe de información de ÚLTIMAS, y otros colaboradores del Diario, la serenata quiteña para celebrar la fundación de la ciudad. Aquello ocurrió el sábado 5 de diciembre de 1959, en una noche llena de la música de Gonzalo Benítez y el ‘Potolo’ Valencia.