placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2016 11:57

60 belenes encantan en San francisco

Preciosos pesebres se mostrarán hasta el 8 de enero, en el convento de San Francisco. Foto: ÚN

Preciosos pesebres se mostrarán hasta el 8 de enero, en el convento de San Francisco. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ya es una década de una tradición que, año tras año, convoca a más fieles. Más de 60 belenes se muestran en el convento de San Francisco, ubicado en las calles Cuenca y Sucre.

La tradición la comenzó el padre Walter Verdesoto, pero este año el testigo lo tomó el administrador del Museo Fray Pedro Gocial, Pablo Rodríguez.

Los pesebres están agrupados en tres áreas: manualidades con espuma flex y materiales reciclables; en otra área están los belenes artesanales, labrados por gente que vive de ese trabajo; y el espacio patrimonial.  

En este último grupo están, por ejemplo, El Niño de Caspicara, un Divino Niño elaborado con cera de abeja, y el Niño de la O. Y otras obras que pertenecieron al pesebre histórico de la Orden Franciscana. 

El tema de lo místico, comenta Rodríguez siempre existió en la antigua Real Audiencia de Quito desde el siglo XVII y con mayor fuerza en el XVIII. Pero, por cuestiones de la vida, en el siglo XIX la tradición ‘belenística’ disminuyó, con la llegada de los procesos de independencia.

Sin embargo, desde hace 10 años, en el convento San Francisco se volvió a recuperar esa tradición de Quito. Y se lo hizo con esta exposición de belenes, que evidencia una combinación de arte: arquitectura, pintura, miniaturismo.          

El padre Verdesoto es el actual guardián y párroco de la iglesia de La Floresta, y como su pasión es el arte ‘belenístico’ ha puesto en el altar mayor un precioso belén y en el interior de la casa parroquial 50 pesebres.

Estos trabajos de los Amigos del Belén de San Francisco los podrá admirar hasta el Día de Reyes (6 de enero), de 07:00 a 19:00.