placeholder
Las Últimas
16 de diciembre de 2020 12:35

Un belén con millones de palabras...

Los jóvenes procesaron los quintales de papel.

Los jóvenes procesaron los quintales de papel.

Daniela Cevallos (I)

La gruta donde la tristeza se convirtió en gozo. Ese es el slogan que acompaña la obra de arte hecha por los jóvenes de la parroquia la Inmaculada Concepción El Comercio.

Cientos de papeles de periódico fueron la materia prima para hacer una réplica de la gruta de Belén, en donde nació el Niño Jesús. Esta fue la iniciativa del sacerdote Charles Serrano, que desde enero de este año está al frente de la parroquia Inmaculada Concepción El Comercio.

El religioso cuenta que durante cinco años fue el responsable de la iglesia de Sangolquí, en el valle de Los Chillos, y allí su labor se caracterizó, entre otras cosas, por los pesebres originales y de gran tamaño que hacía durante la época navideña. En el 2018, por ejemplo, hizo un pesebre solo con mazorcas de maíz.
Ahora, en su nueva parroquia quiso resaltar el motivo del nombre que recibe.

Entonces planteó la idea de hacer un Belén con periódico. Para eso reunió a los jóvenes y les propuso construir la réplica. Así empezaron las gestiones para obtener la donación de 10 quintales de papel y arrancar con el trabajo manual. Grupo EL COMERCIO atendió ese pedido de la comunidad y proporcionó el material reciclado a la parroquia para que se elabore este especial pesebre.

Los jóvenes y movimientos religiosos como Cursillos de Cristiandad y Grupo Juvenil Jarcia, fueron parte del proyecto, que arrancó con todas las gestiones desde el 29 de octubre.

El 1 de diciembre empezaron la elaboración de las figuras: José, María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos y un par de animalitos. Además, la estructura y las columnas de la gruta.

El trabajo fue 100% manual. Emplearon técnicas de troceado, corte y doblado. Los rostros fueron pintados para distinguir las figuras mientras que los trajes, capas, coronas y otros elementos también se hicieron con papel.

Las imágenes quedaron de tamaño natural. Fotos: cortesía parroquia la inmaculada

Las imágenes quedaron de tamaño natural. Fotos: cortesía parroquia la inmaculada

Luego de un mes y medio de trabajo las piezas quedaron listas. El sábado, lso voluntarios empezaron con el montaje del pesebre a eso de las 07:00 y terminaron el domingo a las 04:30. El resultado fue una gruta de seis metros de alto, 16 metros de frente y 15 de fondo.

Esta obra está abierta para ser visitada, cuidando las medidas de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus. Las personas deben acudir con mascarilla, guardar distancia y respetar el aforo.

El padre Serrano dice que desde el 2018 la iglesia cambió de nombre, antes se la conocía como iglesia Jesús Amigo Fiel, ahora es Inmaculada Concepción. Está ubicada en el pasaje OE3J entre calle Cusubamba y av. Solanda.