placeholder
Las Últimas
15 de noviembre de 2016 10:21

Venció al abandono

La bebé encontrada en el norte de Quito es atendida en el Hospital Docente de Calderón. Foto: Cortesía

La bebé encontrada en el norte de Quito es atendida en el Hospital Docente de Calderón. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Un saco negro de lana cubría a la pequeña encontrada en una quebrada de la ciudadela Nuevo Ecuador, norte de Quito. El cordón umbilical apenas había sido cortado. Pero, luego de soportar el frío de la capital, la niña está en buen estado de salud y se prevé que sea trasladada a la casa hogar San Vicente de Paúl.

La menor fue hallada la noche del domingo 13 de noviembre del 2016 por un morador del sector. Ella fue trasladada al Hospital Docente de Calderón, donde además de darle abrigo, le realizaron todo tipo de exámenes.

En el lugar, ayer, informaron que la niña se encontraba en vigilancia constante, debido a que se desconocían las condiciones del parto. Sin embargo, hubo buenas noticias: “No muestra signo de malformaciones, es una niña nacida a término, su condición de vida es buena”. La atención no quedó ahí, a la niña se le hicieron estudios para descartar cualquier tipo de dolencia.

Se le administraron antibióticos debido al riesgo de infección por la situación en la que la hallaron. La pequeña, una vez en la casa de salud, fue alimentada con leche materna del banco con el que cuenta el establecimiento.

Hasta la tarde de ayer, lunes 14 de noviembre del 2016, permanecía en una sala en una cuna de calor y ningún familiar se acercó a reclamar por ella.

El siguiente paso en el caso de la menor abandonada es la investigación para localizar a los parientes. De no lograrse, la niña entrará en proceso de adopción. No hay un plazo fijo para que este proceso se inicie, depende de las indagaciones y, después de estas, de lo que diga el juez competente.

En Quito hay cuatro casas hogar destinadas para pequeños que han sido abandonados o que se encuentran en situación de riesgo. Se determina el establecimiento, según la edad, entre recién nacidos y cinco años.

En Quito, Talita Kumi es un establecimiento para casos de madres que consideran entregar a sus hijos en adopción. Hasta el lugar llegan chicas embarazadas o con los bebés en brazos. En el lugar les dan una guía psicológica, pues, dicen las fuentes de la Dinapen, tratan de evitar que den a los menores, sino que asuman el cuidado. Pero si después del proceso la negativa se mantiene, se empieza el proceso y el pequeño es llevado a una casa hogar.

Detalles

Talita Kumiestá ubicada en Barrionuevo, en la calle Juan Montalvo, en el sur de Quito.

Según fuentes de la Dinapen, el caso de la niña encontrada la noche del domingo en el norte de Quito es el segundo en lo que va del mes.

En el barrio donde la menor fue encontrada, los vecinos ni se enteraron. El presidente del lugar, Lino Carrión, indicó que no le llegó la noticia. Allí viven unas
2 000 personas y está en proceso de regularización.