placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 09:22

Beatifican a 14 monjitas y habrá misas en La Concepción 

Las celebraciones serán en la iglesia de la Concepción (García Moreno y Chile). Foto: Betty Beltrán / ÚN

Las celebraciones serán en la iglesia de la Concepción (García Moreno y Chile). Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La comunidad del monasterio de La Inmaculada Concepción de Quito se alista para celebrar la beatificación de 14 de sus hermanas mártires. Y lo hará con dos misas que se realizarán mañana, 22 de junio del 2019, a las 07:00 y a las 10:30, en la iglesia de La Concepción, ubicada en la esquina de las calles Chile y García Moreno (a un costado de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito).

Esas solemnes eucaristías serán por todo lo alto, ¿no ve que ese mismo día, en el Vaticano, las monjitas mártires subirán a los altares? El evento será transmitido, a partir de las 04:00, por Radio María y Canal 13.

Las 14 religiosas Concepcionistas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas en los primeros meses de la Guerra Civil Española, que se desató en 1936.

Las primeras en caer fueron dos religiosas que eran residentes del convento de El Pardo (Madrid), el 22 de agosto de aquel año fatídico; es decir, la Madre Inés de San José y Sor María del Carmen de la Purísima Concepción.

Después, en octubre, fueron fusiladas dos hermanas de mayor edad de la comunidad de Escalona (Toledo): madre María de San José Ytoiz y sor María de la Asunción Pascual Nieto.

Luego, 10 monjitas pertenecientes a la comunidad del monasterio de San José en Madrid fueron fusiladas el 8 de noviembre. En la lista estuvieron: madre María del Carmen Lacaba Andía, sor María Petra Pilar de los Dolores, sor María Eustaquia de la Asunción, sor María Balbina de San José, sor María Guadalupe de la Ascensión, sor María Beatriz de Sta. Teresa, sor María Clotilde del Pilar Campos Urdiales, sor María del Santísimo Sacramento, Sor María Juana de San Miguel y sor María Basilia de Jesús Díaz Recio.

Camino. El proceso de beatificación de las 14 mártires comenzó en junio del 2002, y en el 2010 pasó a la Santa Sede. El 15 de enero de 2019, el papa Francisco firmó el decreto que las reconoce como mártires.