placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2019 09:41

Este domingo 13 de enero bautizan a Jesús en Santa Rita

La misa del año pasado tuvo lugar en la iglesia de Santa Rita. Foto: cortesía parroquia Santa Rita

La misa del año pasado tuvo lugar en la iglesia de Santa Rita. Foto: cortesía parroquia Santa Rita

Redacción Últimas Noticias
(I)

En Santa Rita, en el sur de Quito, andan a dos manos. ¿No ve que, este domingo 13 de enero, los vecinos alistan un evento que se repite por estas fechas y hace ocho años? Se trata del bautizo del guagua Dios que nació el 24 de diciembre.

Así llullito le llevan a la pila, aunque según el Evangelio a Jesús le bautizaron a los 30 años. Lo hizo su primo San Juan Bautista, comenta el padre Guido Bass, párroco de Santa Rita.

Ese evento religioso y cultural se llama ‘Octavo Festival Retence del Bautismo del Señor’ y pretende aconsejar a los padres que ese sacramento hay que hacerlo en los primeros días del guagua. El bautismo del Señor, agrega, es la última fiesta de Navidad con la cual se cierra esta celebración con música y danza.

La jornada se realizará a partir de las 10:00, en la cancha del barrio con el fin de que entre ‘todo Dios’ y no haya apretujones. La dirección es Cusubamba Oe551 y Balsas (frente a la iglesia). La misa será danzada, por eso estará el ballet de la parroquia Santa Rita.

El segundo momento será el cultural, en donde la solidaridad estará a flor de piel. Allí se presentarán varias agrupaciones que cultivan el folclor, entre ellos el grupo Jácchigua, el Ballet con Discapacidad del Centro Diurno Mena Dos y la banda tropical de la zona. También tendrán cabida los ritmos urbanos.

En medio del jolgorio se regalará el almuerzo a más de 1 000 personas de escasos recursos de todo el sur. Habrá pollo, arroz de varios tipos, papas con salsa de maní, ensaladas, pastel y chicha; de yapa recibirán caramelos, ropa y juguetes.

Todo el evento es muy esperado en Santa Rita, porque hasta los vecinos echan un paso. El pasado año bailaron al son de los Diablos de Píllaro, fue un goce porque estos cucos asistieron al bautismo de Jesús y hasta se persignaron.

El festival, cuenta el padre Bass, está echando raíces en el sur de la capital y el mensaje es que “el espíritu de la Navidad, que es la inmensa bondad de Dios para todos los hombres, continúe. Se intenta que al cerrar la Navidad se lo haga de una manera festiva y llamar a la solidaridad”.

Con esta experiencia, cree el padre Bass que sí es posible ayudar a la comunidad porque al final eso es lo que cuenta: la alegría, la solidaridad y que viva la Navidad en Santa Rita, porque en el sur, agrega el padre, las manos generosas han hecho nido.