placeholder
Las Últimas
6 de marzo de 2020 09:18

Seis barrios por fin se conectarán con puente

Está previsto que la obra culmine en agosto del 2020. Foto: Captura

Está previsto que la obra culmine en agosto del 2020. Foto: Captura

Redacción Últimas Noticias

Alrededor de 30 años. Ese fue el tiempo que los vecinos de seis barrios que se ubican en las alturas de una loma de la Simón Bolívar, a la altura del intercambiador denominado El Desvío, tuvieron que esperar para mejorar su movilidad.

Desde la última semana de febrero, un equipo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) construye un puente de circulación vehicular que mejorará la conexión de los moradores de Triángulo de Piedra, Buenos Aires, María Guadalupe, condominio Sierra Mirador, Balcón de Los Nevados y Cielo Azul.

No hay vecino que no esté alegre con la obra, que se levanta en una quebradilla entre Alma Lojana y Buenos Aires, justo en la calle K. La prolongación de esa vía se unirá con la asfaltada María Barreto, en el barrio Triángulo de Piedra.

Libia Orellana, una de las fundadoras de Buenos Aires, recuerda que hace 26 años llegó al punto y “ni siquiera había calles, todo era monte. Era una desdicha caminar por aquí”.

Los vecinos esperaron cerca de 30 años por la construcción del puente. Foto: Captura

Los vecinos esperaron cerca de 30 años por la construcción del puente. Foto: Captura


Los dirigentes de turno se esmeraban por solucionar esos problemas, pero “nadie nos dio una mano, todo era lo mismo. Entre vecinos poníamos piedras para hacer unas gradas por allá y por más allá. Y tanto sufrir, al fin nos hacen caso y nos darán hasta puente”, agrega doña Libia.

La obra, que se prevé culmine en agosto del 2020, consiste en una estructura de 25 metros de longitud, con dos carriles de circulación (ida y vuelta) de 3.40 m cada uno, aceras de 1 m de ancho por cada lado, cuenta Fernando Pazmiño, gerente de la Epmmop.

Además, sobre la calzada se colocará una capa de asfalto de cinco centímetros y señalización vial que garantice la seguridad de todos los usuarios. Esta obra, agrega el funcionario, es importantísima, porque permitirá la conexión segura de estos barrios con la Simón Bolívar y la autopista General Rumiñahui.

También se realizará la intervención en una escalinata que una a los barrios, un puente peatonal que se ubicará en la intersección E22 de Alma Lojana, y se mejorará la movilidad en varias calles del sector.

Todo en conjunto, agrega Valeria Reino, de Sierra Mirador, permitirá vivir con cierta tranquilidad. Este puente fue un requerimiento de años, y todos los presidentes de los barrios circundantes se juntaron por ese objetivo.

Con la futura nueva vía, están que no lo creen. Todo porque, como menciona Albán, el cruce de la Simón -a la altura de la gasolinera Masgas- para subir a los barrios es un suplicio, porque justo en esa curva los vehículos vienen a toda y hay choques con los que pasan el cruce en U.

A futuro está programado hacer una circunvalación en ese punto, agrega Segundo Collahuazo, presidente de Transporte Cocaledac. S.A. Y ahora que todos están contentos, piensan en el futuro y rescatan que solo la unión permitió que se concrete el puente y todo lo que ello traerá para la vecindad.