placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2020 11:15

‘Mi barrio sí se baña’, dice Barrionuevo

Los vecinos de Barrionuevo se encargan de limpiar el frente de su casa.

Los vecinos de Barrionuevo se encargan de limpiar el frente de su casa. Foto: Cortesía Directiva de Barrionuevo

Ana Guerrero

“Agua, jabón y deja, mi barrio sí se baña”. Con esta barra de antaño (aunque no rime), la dirigencia de Barrionuevo lanzó la convocatoria para, cada miércoles, dejar brillando los frentes de las casas y locales del sector, en el sur de Quito. No por nada el lema es: “Cuida a tu familia. Hoy unidos más que nunca”.

La primera jornada se llevó a cabo ayer, a partir de las 10:00. El llamado, con el presidente Leonardo Yanza a la cabeza, se hizo a través del chat de WhatsApp que tienen en el barrio, al que se han ido sumando los vecinos. También acolitan los efectivos de la Unidad de Policía Comunitaria asentada en el lugar.

Patricia Córdova, secretaria de la directiva del barrio, cuenta que han ido saliendo varias propuestas y, más aún, durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Así que, aunque los espacios del lugar sí fueron fumigados, decidieron no quedarse de brazos cruzados y le entraron a la limpieza en minga.

Mascarilla, escoba, cloro y agua son las herramientas para cada jornada. Ayer, los vecinos salieron al ruedo con todas las de ley, en calles del barrio como Lino Curima, Serapio Japerabi, Miguel Chopeya, Pedro Capiro, entre otras.

Claro que, como comentó Córdova, la meta es que cada miércoles se vayan sumando más vecinos a esta loable tarea. Eso sí, la consigna no es irrespetar el aislamiento, pues cada vecino solo debe encargarse de limpiar el frente de su casa y hasta ahí nomás.

Además, los dirigentes estarán pilas para procurar que no haya niños ni adultos mayores en las jornadas de limpieza. No ve que la consigna es la seguridad, no arriesgar a nadie del barrio, que nació hace ya, bajito, medio siglo.

Como recuerdan en el sector, el hogar de decenas de familias nació primero como un lugar destinado para policías, algunos de los que se quedaron ya están en los años dorados. En el caso de la secretaria, Barrionuevo se convirtió en su hogar desde hace 48 años.

Los vecinos de Barrionuevo, de paso, quieren motivar a moradores de otros puntos de la ciudad para unirse y tomar medidas de seguridad frente a la pandemia del covid-19.

Mientras, del lado del Municipio, Emaseo informa que el personal de barrido de la capital recorre entre 4 y 5 km al día, con equipo de protección, manilla (pala metálica) y su respectiva escoba.

La empresa municipal señala que son más de 300 trabajadores del servicio de barrido en la ciudad, en dos turnos diarios. Los bautizaron como los ‘soldados azules’. Así que acolitará, respetando los horarios de recolección y que los materiales reciclables, tales como latas y botellas, sean almacenados correctamente después de lavarlos y secarlos. La cuestión es que los entregue a los recicladores de base una vez que termine la emergencia.