placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2021 17:50

El Señor del Árbol, con ‘raíces’ flojas

Parte de una edificación cayó al río hace poco, por el retroceso del talud. Foto: Galo Paguay / ÚN

Parte de una edificación cayó al río hace poco, por el retroceso del talud. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El peligro está a unos pasos. El río Monjas se ha ido llevando el talud y ha hecho lo propio con parte de predios. Es la realidad de moradores del barrio Señor del Árbol, en San Antonio de Pichincha.

Tiene similar nombre a otro conocido sector de la vecina Pomasqui. Acá, no menos de 16 viviendas están en riesgo. En ocho de estas, el peligro es mayor.

Hace unos días, parte de una edificación, en el pasaje Equinoccial, donde funcionaba un taller, ya fue a parar al río. A unos metros, en cambio, parte de una cancha tuvo el mismo destino. En el ingreso a esta se distingue una cinta amarilla, con la alerta de peligro.

María Elena Chapi ha ido viendo cómo el terreno de 1 000 metros cuadrados, donde construyó su casa y la de sus cuatro hijos, va disminuyendo. Los árboles frutales plantados atrás fueron a parar al río y tiene miedo de que pase los mismo con la edificación.

La mujer vive en el sector desde hace 28 de sus 63 años. Se acerca hacia el borde del terreno y muestra el impacto de la humedad por las lluvias y el choque del río, que ha formado un socavón. Le han dicho que también podría haber ojos de agua en la peña e, incluso, líos con el alcantarillado.

Parte de una edificación cayó al río Monjas, por el retroceso del talud. Foto: Galo Paguay / ÚN

Parte de una edificación cayó al río Monjas, por el retroceso del talud. Foto: Galo Paguay / ÚN

El esposo de Chapi, Bolívar Molina, tiene un taller de carpintería en el sitio. Las fisuras son cada vez más evidentes en las paredes y el piso. El hombre prefirió no arriesgarse y paró las labores, la fuente de ingresos de él y sus tres trabajadores.

Molina, a su vez, ha retirado la maquinaria del costado ubicado cerca a la pendiente, para también resguardar su inversión.

Desde el Gobierno Parroquial dan cuenta de que la problemática se intensificó desde el 2018. Y en octubre del 2021, el alcalde Santiago Guarderas declaró en emergencia a la cuenca del río Monjas. Con eso, la comunidad espera obras.

Desde el Gobierno Provincial indican que las acciones están definidas, se han hecho inspecciones y están a la espera de un informe técnico. Se incluye la construcción de un muro de contención y trabajos para reencauzar el río.

El presidente de la localidad, Mario Cevallos, lidera una suma de esfuerzas para evitar que la situación empeore. La entidad que encabeza aportará con material pétreo y los vecinos, con un aporte para la maquinaria.

El Municipio había ofrecido arrancar las tareas la primera semana de noviembre.

Desde el Gobierno Parroquial detallan que el espacio donde se encuentran las familias afectadas es considerado el punto de riesgo 11 en la cuenca del río Monjas.