placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 18:07

Un barco destruyó el puente de la isla Santay

La estructura colapsó tras el impacto de una embarcación. Foto: Mario Faustos / ÚN

La estructura colapsó tras el impacto de una embarcación. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil

Un tramo del puente peatonal que conecta a Guayaquil con la Isla Santay, en Guayas, colapsó la tarde de este 12 de octubre del 2017. El incidente ocurrió a las 15:45 tras la colisión de un barco con la infraestructura que cruza el río Guayas.

El tramo que se derrumbó se ubica el que inicia en El Oro y La Ría, junto a Industrial Molinera.

A través de videos difundidos en redes sociales, se observa cómo un barco pesquero choca con la estructura metálica mientras sale humo de la nave.

Según Eduardo Galarza, uno de los testigos del accidente, el barco mantenía desde aproximadamente 50 metros antes del impacto una trayectoria inestable. "Se chocó de lado con el puente. Antes, intentó virar parar evitar el impacto, pero no alcanzó".

Contó que uno de los tripulantes saltó del barco hasta nadar a la orilla y luego corrió hacia el sur.

Jean Carlos Mora cruzó junto a sus amigos en bicicleta antes del choque. "Si cruzábamos cinco minutos antes, nos caíamos", explicó. Una vez que llegaron al otro lado, les informaron de la novedad.

"No lo podíamos creer, nos asustamos mucho (...). De inmediato nos trasladaron en lanchas a quienes estábamos del lado de la Santay", dijo. En grupos de 15 a 20 personas los visitantes fueron retornados a la orilla guayaquileña.

Al momento en el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil junto a policías. El gobernador del Guayas, José Cevallos, arribó hasta el muelle para constatar la situación. Hasta ahora no se registran personas heridas y los habitantes del sector son trasladados en lanchas desde una orilla hasta la otra.

Cevallos, confirmó que la embarcación estaba navegando sin el permiso correspondiente. "Al querer cruzar el puente vasculante, la marea lo ha lanzado a un costado, eso ha producido que se choque con una parte del puente", indicó.

Informó que hay nueve personas en el puente que serán rescatadas a través de la utilizacion de un helicóptero que sobrevuela el lugar.

José Marcos Vaca, capitán de Puerto de Guayaquil, confirmó que no hubo gente que cayera del puente ni tampoco accidentados en el barco. "El barco está en condición de retenido a órdenes de la Capitanía de Puerto (...). La tripulación está detenida para las investigaciones", dijo.

Explicó que el barco intentó hacer una maniobra forzosa para evitar el impacto, lo que provocó que la máquina se forzara y saliera humo como se aprecia en los videos difunfidos por redes sociales.

La Dirección de Espacios Acuáticos del Guayas informó que tres unidades de la Capitanía de Guayaquil brindan apoyo en el incidente.

Autoridades dispusieron que los moradores del sector sean trasladados en lanchas. Foto: Mario Faustos / ÚN

Autoridades dispusieron que los moradores del sector sean trasladados en lanchas. Foto: Mario Faustos / ÚN