placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2018 13:07

Trompuditos ya son patrimonio

La Banda Municipal fue homenajeada esta mañana en la Sala de Sesiones del Cabildo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La Banda Municipal fue homenajeada esta mañana en la Sala de Sesiones del Cabildo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este 5 de julio del 2018, el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito realizó un reconocimiento especial a la Banda Municipal y la declaró nada menos que Patrimonio Inmaterial de la Ciudad. La declaratoria le llega justo en sus 85 años de creación.

La declaratoria fue con el voto unánime de los concejales. Y muchos aplausos de los presentes que llenaron la sala de sesiones, ubicado en el segundo piso del Municipio capitalino.

Oscar Aymacaña, director de la Banda, tomó la palabra para agradecer y ahí hizo un pedido urgente a las autoridades: que se revisen los sueldos de los músicos, que son bajísimos, dijo.

También llamó la atención su segundo pedido: “la Banda está perdiendo la sonoridad porque hay poquitos integrantes”. Antes eran 74 y hoy 36 integrantes. Y con ese número difícilmente salen airosos en un concierto.

Los concejales se quedaron pensativos y los invitados del salón, murmuraban la triste realidad de la Banda Municipal.

Antes de marcharse, con sus bien planchados trajes azules, los integrantes de la banda ofrecieron un tema al público: el clásico “... lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor...”.

Y se marcharon entre aplausos; se fueron a repasar el concierto que ofrecerán mañana, 6 de julio, en el Teatro Capitol, desde las 19:00.

Hace unas semanas, dos manifestaciones culturales del Distrito también fueron reconocidas como patrimonio inmaterial: “Los Rucos del valle de los Chillos” y “Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho”. Dos celebraciones que arrastran tras de sí decenas de años de tradición.

Aniversario. La Banda Municipal cumple 85 años de vida. Fue creada el 11 de julio de 1933, poco después de la llamada Guerra de los Cuatro Días. Esa primera agrupación tenía 55 integrantes.