placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 09:02

Banda cobró USD 8 millones del bono

El operativo Fortaleza 169 se desarrolló simultáneamente en Santo Domingo y Puerto Quito. Foto: Cortesía / Policía Nacional

El operativo Fortaleza 169 se desarrolló simultáneamente en Santo Domingo y Puerto Quito. Foto: Cortesía / Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias

Una organización delictiva acusada de cobrar USD 8 millones por concepto del bono de desarrollo humano entre el 2013 y 2017 fue desarticulada en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El operativo denominado Fortaleza 169 permitió descubrir que siete personas estaban implicadas en la captación de esos recursos que nunca llegaban a poder de los supuestos beneficiados, informó la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Esta dependencia de la Policía investigó el caso desde hace cinco meses, tras recibir una denuncia. Se abrieron dos investigaciones que devinieron en el operativo, que terminó con la aprehensión de los acusados, la mañana de ayer. La operación se realizó en Santo Domingo y Puerto Quito.

Los investigadores señalaron que los detenidos, tres mujeres y cuatro hombres, usaban una base de datos con identidades de adultos mayores de zonas con índices de pobreza.

Con esa información, en la que constaban los números de cédula y la fecha de nacimiento, cobraban mes a mes los USD 50 del bono. La transacción se hacía con solo dar los datos de la cédula en puntos de pagos autorizados en ‘cibercafés’, papelerías y farmacias.

Son establecimientos conocidos como corresponsales no bancarios y estaban autorizados por una entidad financiera privada. La Policía investiga cómo los sospechosos accedían a cobrar sin pasar otros filtros, como la presentación de la cédula del titular.

Las investigaciones arrojaron que los cobros se hacían a nombre de personas de Guayas, Cotopaxi, Esmeraldas y Chimborazo.