placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2017 12:40

Baltazar Ushca ahora tiene el título de doctor

Baltazar Uscha, el úiltimo hielero del Chimborazo, recibió este 13 de noviembre de 2017 un doctorado honoris causa. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO.

Baltazar Uscha, el úiltimo hielero del Chimborazo, recibió este 13 de noviembre de 2017 un doctorado honoris causa. Foto: Raúl Díaz para ÚN

Cristina Márquez

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia entregó la noche de ayer, lunes 13 de noviembre del 2017, un título que certifica a Baltazar Uscha y otros diez personajes destacados del Ecuador, como doctores honoris causa.

Ushca, de 76 años, recibió el homenaje por su larga trayectoria como hielero del Chimborazo. Ese es un oficio extinto y Ushca es la única persona que continúa recolectando bloques de hielo del volcán, para venderlos en el Mercado La Merced, en Riobamba.

“Estoy feliz y agradecido, pero hay que seguir trabajando”, dijo en kichwa en una presentación breve que cada doctor hizo en el salón Pedro Vicente Maldonado, situado en el centro histórico de Riobamba.

Una comisión integrada por siete autoridades del Claustro Doctoral y del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia presidió la ceremonia. “Cada uno de los nuevos doctores se destaca en sus áreas. Este es un premio a su excelencia y su trayectoria”, dijo el rector de esa entidad.

Otros personajes premiados fueron Juan Ullauri, Juan Enrique Jurado, Jorge Guamán, Ricardo Cornejo, Santiago Caicedo, Edmundo Sancho, Mariana Sigüenza, Fausto Freire y Elizabeth Carpio. Ellos son oriundos de varias ciudades del país y recibieron el doctorado por su participación en proyectos arquitectónicos, sociales, ambientales, de protección de derechos, entre otros.

Además, otras seis personas recibieron el premio Amante de México por liderar proyectos sociales en Ecuador.