placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2019 12:52

La balsa de Humboldt revive

La réplica de la balsa de Humboldt surca las aguas del río Daule, a unos 50 kilómetros de Guayaquil. Foto: EFE

La réplica de la balsa de Humboldt surca las aguas del río Daule, a unos 50 kilómetros de Guayaquil. Foto: EFE

Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

La balsa de Humboldt, una réplica de la embarcación original que utilizó el investigador y naturalista alemán Alexander von Humboldt en sus expediciones por el Guayaquil de 1803, se volvió a pasear por los ríos Daule y Guayas.

La embarcación, de 5 metros de ancho por 15 de largo, fue construida sobre nueve gruesos troncos de balsa con las tradicionales guaras o timones de tipo manteño guancavilca, que usaron las culturas prehispánicas del Ecuador.

Una choza y un techo de caña guadúa, un piso de madera de teca y una vela de yute de 6 metros de alto fueron los elementos que complementaron la balsa que amarró a inicios de mes en los muelles del Puerto Santa Ana, en el centro-norte de Guayaquil; y en el Parque Histórico, en la orilla de La Puntilla.

La Fundación Garza Roja y el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil conmemoran con la réplica a escala real el aniversario de los 250 años del nacimiento del naturalista y expedicionario alemán, considerado también como el padre de la geografía moderna. Con el proyecto cultural educativo de la balsa la unidad educativa celebra además sus 60 años de fundación.

“La reconstrucción de la balsa de Humboldt es una iniciativa para rendir honor al científico que reinventó nuestra concepción de la naturaleza y quien se transportó por estos ríos en un elemento propio de la cultura guancavilca, la balsa”, destacó Ramón Sonnenholzner, presidente de la Fundación Garza Roja y principal impulsor de la iniciativa.

La plataforma flotante fue construida a orillas del río Daule en el parque cultural turístico Garza Roja, en el vecino cantón Nobol, a partir de los propios trazos que Humboldt hizo de la balsa en sus diarios, explicó Sonnenholzner. El científico, naturalista, geógrafo y gran explorador prusiano navegó en una balsa similar por los ríos Daule, Babahoyo y Guayas en el año 1803, cuando visitó Guayaquil.

La fabricación tomó 27 días con la participación de ocho estudiantes de la entidad educativa, técnicos y artesanos especializados en navegación, y con la colaboración de la Armada del Ecuador, los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y del Municipio de Guayaquil.

La plataforma de navegación fue construida con distintos tipos de madera como balsa, teca, caña y samán.

El dato. La embarcación se exhibirá entre el 25 y el 29 de septiembre del 2019 en el marco de la Feria del Libro en el Centro de Convenciones del Puerto Principal, y luego será ubicada en la biblioteca de la sede del Colegio Alemán.