placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2016 11:12

Las balas eran de verdad

Momentos en que el GIR hacía una demostración de detenciones, desarmes y defensa. Foto: Cortesía de la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Momentos en que el GIR hacía una demostración de detenciones, desarmes y defensa. Foto: Cortesía de la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Redacción Santo Domingo (I)

Expresiones de esta mañana (31 de octubre) del ministro del Interior, José Serrano, confirman que policías usaron balas de verdad en una exhibición ante un estadio lleno de personas en Santo Domingo de los Tsáchilas. Dos disparos llegaron a una mujer y a una niña. La primera resultó herida en su frente y la segunda falleció.

“Inadmisible usar balas de verdad en un evento de esta naturaleza”, escribió el ministro Serrano. “Esta negligencia se investigará y sancionará”, finalizó.

El hecho ocurrió durante un festival acrobático que organizó la Policía Nacional para conmemorar el noveno aniversario de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras el Grupo de Intervención y Recate (GIR) hacía una demostración al público, con balas reales. La mujer herida tiene 30 años de edad. Ella, tras recibir las primeras ayudas médicas, ya se encuentra fuera de peligro.
La fallecida es una menor de 15 años, a quien la bala le atravesó el tórax afectándole el corazón. El deceso se dio minutos después de llegar al hospital Gustavo Domínguez, donde fueron trasladadas las heridas al mediodía de ayer, 30 de octubre.

Los familiares de la menor Vivian L., afirman que no había un plan de contingencia porque las puertas del estadio Etho Vega estaban cerradas y no había paramédicos cerca. El padre de la menor debió cargarla hasta el parque de la Juventud, que está junto al estadio, para que un patrullero las lleve hasta el hospital. “Pensamos que al ser un evento de la Policía todo sería seguro sobre todo porque habían niños”, señaló uno de los familiares de la menor que lamentablemente murió.

Edison Gallardo, responsable del comando de la zona 4 de la Policía Nacional, aseguró que el incidente ocurrió mientras el GIR hacía una demostración de detenciones, desarmes y defensa personal. “Nuestro objetivo era divertir a los espectadores, nunca que ocurriera esta desgracia”.

Según el comandante, los tres miembros del Grupo de Intervención y Recate (GIR) de la Policía Nacional que dispararon en ese momento fueron detenidos para investigaciones al igual que las armas fueron retenidas.

Además del procedimiento Fiscal, la Policía Nacional también realiza investigaciones internas. “Para no entorpecer las investigaciones, no se puede hablar sobre los protocolos de seguridad que se utilizaron. Pero si se puede decir que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones”.

En las redes sociales y en las calles, los santodomingueños se mostraron consternados por el incidente. Y mostraron su solidaridad con las familias afectadas. También manifestaron su descontento con el evento. Eso debido a que varios videos grabados por espectadores en el festival se muestran cuando el presentador anuncia que las balas que se están utilizando en el ejercicio demostrativo son reales.

Uno de los espectadores aseguró que los policías estaban probando la puntería en el momento del accidente. “Había una montaña de llantas y en la parte posterior estaba un policía con chaleco antibalas y dos globos en las manos. El otro policía debía dispararle a los globos. Cuando se dio el disparo, la gente grito. Unos pensaron que fue por la puntería, pero de inmediato los gritos continuaron y luego se pidió calma a los espectadores”.

Hoy se tiene previsto el velorio de la menor, quien cursaba el primer año de bachillerato en un colegio de la provincia tsáchila.