placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2018 11:24

Con baile se recibió al primer tren del Metro de Quito

La caravana con los vagones circuló a 20 kilómetros por hora, por el carril derecho de la Panamericana Sur. Foto: Vicente Costales / ÚN

La caravana con los vagones circuló a 20 kilómetros por hora, por el carril derecho de la Panamericana Sur. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Llegaron a Quito los seis vagones que conforman el primer tren del Metro de Quito. El recibimiento fue con bombos y platillos. La unidad de transporte llegó el pasado sábado a Manta y la mañana de este 6 de septiembre del 2018, arribó a la ciudad por Tambillo.

Desde ese punto, en caravana, alrededor de las 09:40, partió en dirección a Quitumbe, donde esperaban para el recibimiento vecinos de barrios de Quito, estudiantes y los músicos de la Banda Municipal y de la Agencia Metropolitana de Tránsito ‘Alto Control’.

En Tambillo, antes de las 09:00, los camiones que trasladaban los vagones permanecían parqueados en el carril derecho de la Pana Sur. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que los vagones llegaron a ese lugar cerca de las 21:00 de ayer, 5 de septiembre.

Después de completar los protocolos para sacarlo de Aduana, el viaje con rumbo a la capital empezó el martes 4.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló esta mañana que la caravana llegaría a las cocheras de la estación Quitumbe. En este punto se instalaron carpas, una tarima y una gigantografía con la leyenda: “El Metro de los quiteños, el primero de Ecuador”.

La caravana con los vagones circuló a 20 kilómetros por hora, por el carril derecho de la Panamericana Sur. Foto: Vicente Costales / ÚN

Foto: Vicente Costales / ÚN

El evento en Quitumbe empezaría luego de las labores de descarga y de ensamblaje entre vagones para conformar el tren.

Está previsto, según Rodas, que las primeras pruebas, sobre todo en las playas de rieles ubicadas en la estación Quitumbe, empiecen en noviembre.

Y en el sur mismo, a todo volumen, se esperaba al tren con la nueva canción de Quito. De a poco se ocuparon las sillas colocadas para el evento de bienvenida. En buses llegaban los vecis para el evento.

Entre ellos estaba Delia Gómez, que arribó desde Yaruqui con un grupo de 35 personas. Contó que les invitaron para ser parte del evento. Ligerita se ubicó en uno de los sitios a la espera del acontecimiento.

Entre los estudiantes participantes estaban jóvenes de los planteles Bicentenario y Fernández Madrid.

Antes de la llegada de los vagones, se armó el baile con ‘Alto Control’. 

El tren tendrá que entrar a chequeo, informó la Empresa Metro de Quito, para comprobar que esté papelito para operar en el sistema de transporte. Ya luego vendrá una etapa de prueba.

A las 10:00, el primer tren atravesó el límite entré el cantón Mejía y Quito. En el barrio Victoria Baja, los moradores se apostaron en las aceras de la av. Maldonado para ver el paso de la caravana que se movilizaba a unos 20 kilómetros por hora.