placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2018 11:15

Hay nuevos bachilleres ‘intensivos’

La ceremonia de graduación fue en el coliseo del Colegio San Gabriel. Foto: Ana Guerrero/ÚN

La ceremonia de graduación fue en el coliseo del Colegio San Gabriel. Foto: Ana Guerrero/ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Lo lograron. Quemándose las pestañas, con guaguas, trabajos y todo, ya tienen su título de bachiller. Como parte del programa Todos ABC, del Ministerio de Educación, ayer, 14 de marzo del 2018, se graduó la quinta promoción del bachillerato intensivo. Solo en Quito fueron 1 570 y en el país, más de 18 000.

En la ciudad, la graduación se dio en dos tandas, en la mañana y en la tarde, en el coliseo del Colegio San Gabriel. La emoción de los nuevos bachilleres de la patria era contagiosa, todos con sus mejores galas.

En el grupo estaba Margarita Lucero, de 31 años. La mujer, madre de tres hijos, fue parte del grupo de los mejores graduados. No sabía la nota que obtuvo, solo que estaba en el cuadro de honor.

Ella, llena de alegría y a la vez de nostalgia, contó que cuando era muy guambrita su madre quedó viuda y no le alcanzaba para “darle los estudios”. Así que le tocó salir a trabajar. Su primer empleo fue como empleada doméstica y los siguientes, en tareas similares. “Siempre me pedían el título de bachiller”. Perdió trabajos, precisamente, por no tener el documento.

Margarita contó que su hija de 14 años se convirtió en su compañera. Cuando no sabía cómo hacer una tarea, ella le ayudaba. “Me esmeraba mucho para dar el ejemplo a mis hijos”.

Como Margarita, Lady Córdova cumplió el reto. Se casó muy joven y dejó los estudios, pero volvió y unos 15 años después, logró su título. No quiere quedarse y ya se alista para entrar a la carrera de parvularia. También tiene tres hijos.

Si usted tampoco pudo terminar la escuela y el bachillerato, puede entrarle a la nueva fase del Todos ABC. Las inscripciones son hasta el 30. No hay límite de edad. Debe acercarse al Distrito de Educación más cercano, tener 18 años y más, cédula, 3 o más años de rezago, certificado de promoción del último año. También hay para alfabetización.