placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2018 06:16

Baca pide que Pólit y su júnior vayan a juicio

El fiscal Carlos Baca (der.), durante la audiencia de ayer, 18 de enero, en la Corte. Foto: Diego Pallero / ÚN

El fiscal Carlos Baca (der.), durante la audiencia de ayer, 18 de enero, en la Corte. Foto: Diego Pallero / ÚN

Sara Ortiz
(I)

Con toditos se pelea el fiscal Carlos Baca.No hablamos de puñetes, sino de enfrentamientos judiciales, al calor de las leyes y con argumentos. Ayer, 18 de enero del 2018, Baca puso contra las cuerdas al excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.

“Si el señor Pólit tiene alguna enemistad conmigo, que la pruebe… Yo sí voy a probar en esta audiencia quiénes son sus lebreles (perros) que salen a morder por él”, dijo.

Sus palabras le valieron un llamado de atención del juez Luis Enríquez, de la Corte Nacional de Justicia, quien dirigió ayer la audiencia preparatoria de juicio en contra del exfuncionario, su hijo Jhon Pólit y los empresarios Mauricio Neme y Estefano Isaías.

En esa diligencia, Pólit padre e hijo fueron acusados por Baca en calidad de supuesto autor y cómplice, respectivamente. En cambio, Neme e Isaías no fueron acusados y se libraron de culpa.

Los Pólit, en cambio, irán a un juicio por el supuesto delito de concusión, que conociste en pedir favores a cambio de ayudas.

En este caso, el favor que pidió el excontralor habría sido un pago de USD 10,1 millones a la constructora Odebrecht. En cambio a su Pólit Jr. lo acusó de haber puesto a ganar intereses a una parte del dinero de las coimas de Odebrecht.

Resulta que en la investigación se comprobó que el hijo del excontralor era un conocido agente de negocios y que hasta hacía de banquero. Él entregó dos créditos a las empresas Plastiquin y Cosani, la primera está relacionada con los empresarios Mauricio Neme y la segunda con Estéfano Isaías.

Este agente de negocios les habría ofrecido créditos a los empresarios a cambio de un porcentaje del 5%. Eso sí, era un interés preferencial pare ellos.

Lo que no sabían es que el origen de los fondos no eran de bancos ni empresas legales, sino del departamento de sobornos de la constructora brasileña.

En la audiencia, el Fiscal presentó 20 evidencias. Entre estas el testimonio anticipado de José Santos, exrepresentante legal de Odebrecht en el Ecuador, quien confesó haber pagado 10,1 millones al entonces Contralor.

De acuerdo con el expediente, Pólit primero solicitó USD 6 millones a la constructora en el 2010, cuando la firma brasileña intentaba volver al país tras su expulsión por las fallas dentro de la hidroeléctrica San Francisco.

La segunda exigencia de dinero se habría dado en el 2012. Fueron USD 4,1 millones supuestamente para “sacar informes limpios” en cinco obras del gobierno de Rafael Correa. Estas eran el Trasvase Daule-Vinces, la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico, acueducto La Esperanza, hidroeléctrica Manduriacu y el Poliducto Pascuales-Cuenca.