placeholder
Las Últimas
19 de agosto de 2020 12:10

La Ayuda se fue a los barrios

Personas reciben ayuda de la Fundación Jonathan en los barrios donde viven. Foto: cortesía de la Fundación Jonathan

Personas reciben ayuda de la Fundación Jonathan en los barrios donde viven. Foto: cortesía de la Fundación Jonathan

Ana Guerrero. (I)

Personas de la tercera edad, con discapacidad, en situación de calle y mujeres embarazadas reciben un granito de arena en medio de la pandemia. La Fundación Jonathan no para y ha llegado a cerca de 90 barrios de Quito en tiempo de pandemia. Se suman entregas diarias a unas 700 personas, en un espacio ubicado en la Madrid E12-142, junto al Ministerio del Ambiente.

En septiembre, la Fundación cumplirá 20 años de ayuda a la comunidad, luego del secuestro y asesinato de Jonathan Zambrano Avilés, hijo de Catalina Avilés, titular de la organización.

Antes de la emergencia, la fundación recibía a unas 700 personas diarias en dos inmuebles, en el Itchimbía. Con la pandemia y la limitación de que las personas se reúnan, cuenta Avilés, se lanzaron al campo. Así, ahora apoyan a unas 1 000 personas al día. La labor no es fácil, todo se consigue con autogestión y la emergencia ha aumentado las necesidades.

Aun así, ya han llegado a más de 17 000 familias de distintos sectores urbanos y rurales de la capital, con kits alimenticios, de aseo, infantiles, sillas de ruedas, bastones, muletas, camas, colchones, cocinas, tanque de gas y más. Avilés llama a la comunidad y a las empresas a seguir colaborando para llegar a más personas.
Se requiere también leche en fórmula, medicinas, calcio, pañales, alimentos en general. “Siempre hay que seguir golpeando puertas”. Se entrega tanto comida preparada como víveres.

Para acceder a la ayuda, en el caso del punto ubicado en la Madrid, atienden de 07:00 a 10:00, todos los días. Se requiere presentar la cédula que valide la tercera edad o carné de discapacidad, según el caso. Deben registrarse en una hoja de donaciones. Además, una vez por semana, en las noches, entregan comida a personas que viven en las calles de la ciudad.

Para los barrios, en cambio, la comunidad se contacta con Avilés. De ahí se organiza a los grupos de atención prioritaria. Visitan el lugar para localizar un espacio amplio, al aire libre, para realizar la entrega de las ayudas. El equipo de trabajo está conformado por 20 personas.

Tanto para solicitar ayuda como para apoyar, la comunidad puede llamar al 099 971 3078. Para apoyar, está habilitada la cuenta corriente de la fundación en el Banco Pichincha, número 3267968204, a nombre de la organización, RUC 1792005574001, funserjohn@puntonet.ec.