placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2020 09:36

La avenida América ya está mochada

El sábado 4 de enero del 2020 ya se ejecutó el cierre de un tramo de la av. América, entre las calles Marchena y Colón, de sur a norte. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

El sábado 4 de enero del 2020 ya se ejecutó el cierre de un tramo de la av. América, entre las calles Marchena y Colón, de sur a norte. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya está mochada la avenida América. El cierre del paso vehicular se extiende desde la calle Marchena hasta la av. Colón, en sentido sur-norte. Se debe a trabajos del Metro de Quito, que se extenderán hasta el 17 de marzo del 2020.

En el lugar, desde la calle Mercadillo, se colocó un cerco metálico, cubierto por una lona verde. A la altura de la Marchena solo se pusieron barreras tipo jersey. Claro que no pueden avanzar los vehículos.

Y ni bien se puso el cerco, en la zona empezaron los trabajos con maquinaria pesada. Según el Municipio de Quito, se realizará la construcción de bocas de accesos a la estación Universidad Central, una de las 15 del sistema de transporte. Este es el último paso para concluir la obra civil de la parada que, según la proyección, beneficiará a 92 000 personas al día.

Los carros no pueden circular, pero sí los peatones. Clarito está señalizado el ingreso, tanto por el lado de la Colón como por la Marchena y la Mercadillo.
También se había anunciado la restricción vehicular por la Mercadillo. Ayer, 5 de enero del 2020, se podía circular en sentido oriente-occidente, mas no en la dirección contraria.

El transporte público que circule en sentido sur-norte por la av. América deberá realizar un giro en la calle Marchena y subir por la av. Colón para retornar a la av. América. En cambio, el Corredor Sur Occidental podrá circular de manera normal por la calle Mercadillo y la av. La Gasca.

Los vehículos que transitan en sentido occidente-oriente por la av. La Gasca deberán tomar la Gaspar de Carvajal y bajar por la calle Selva Alegre para retornar a la av. América. Además, pilas que la Zona Azul, desde la Dávalos hasta la Aguirre, estará suspendida.

En el sector no andan muy contentos con la mochada, en especial, los comerciantes. ¿No ve que no es la primera vez que se cierra la vía? Se quejan de la baja de los clientes, pues por más que no se mocha toda la arteria vial, dicen, la gente toma nuevas rutas.

Hay quienes deben más de cuatro meses de renta. Y eso que hay propietarios que han acolitado y bajaron los montos de los arriendos. Algunos locales pagan, bajito, USD 700.

Para apoyar con la movilidad hay un plan operativo con uniformados en la Marchena, La Gasca, América, Ulloa, entre otras. Ayer, 5 de enero, ya estaban firmes en sus puestos.