placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2017 12:13

Una avalancha en el Cotopaxi dejó heridos

Los afectados recibieron atención médica en el hospital de Latacunga. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los afectados recibieron atención médica en el hospital de Latacunga. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Quito

Cuatro personas resultaron heridas, tras una avalancha ocasionada por el desprendimiento de hielo en el volcán Cotopaxi.

Los operadores del Ecu 911 recibieron la alerta la tarde del domingo y coordinaron la atención a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El Cuerpo de Bomberos de Latacunga, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional atendieron la emergencia.

Las víctimas fueron turistas que estaban visitando el Parque Nacional Cotopaxi. Después de su rescate, recibieron atención médica en el Hospital General de Latacunga. Los cuatro afectados se encuentran estables.

Una hora después de este incidente, se registró el descenso de un flujo secundario de lodo y escombros, en el interior del Parque Nacional Cotopaxi, producido por las lluvias y el deshielo.

El pequeño lahar bajó por las quebradas Cutzualo y Agualongo, al noroccidente del volcán. El fenómeno fue detectado por la red de lahares y la red sísmica que está instalada en esta zona. No representa un peligro para la población.

El flujo no ocasionó daños a la vía de ingreso a la reserva. El monitoreo de este evento y de la actividad del volcán se mantiene a cargo de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.