placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2018 10:58

Daniella Camacho decidirá si Correa va a juicio

La audiencia preparatoria de juicio tiene lugar en la Corte Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

La audiencia preparatoria de juicio tiene lugar en la Corte Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y agencia EFE. (I)

La jueza nacional de Ecuador Daniella Camacho tiene previsto convocar a una audiencia en la que dará a conocer un dictamen sobre si llama a juicio al expresidente Rafael Correa y otros tres procesados por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Así lo informó la Fiscalía General. El ente indicó que la jueza “convocará oportunamente a audiencia los sujetos procesales luego de analizar las alegaciones y elementos probatorios practicados en la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen”.

El anuncio se produjo al término de la cuarta jornada de audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló en un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en el que la acusación y Fiscalía y la defensa del expresidente presentaron sus alegatos.

La Fiscalía General acusó a Rafael Correa como autor del secuestro de Balda, ocurrido en Colombia en el 2012. También acusó a Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia. Los dos exfuncionarios se encuentran prófugos de la Justicia.

Guardan prisión preventiva, en cambio, los agentes de Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes, según su propio testimonio, participaron en la organización del secuestro. Los testimonios y las pruebas que ellos han presentado son, entre otros, los elementos que han comprometido al exprimer Mandatario.

El caso, según lo planteado por la Fiscalía, configuró no solo un delito de secuestro sino de asociación ilícita, delito pro el cual también acusó a los implicados.

Fernando Balda y sus abogados plantearán también una demanda contra Correa por el delito de peculado, por haberse empleado recursos públicos para, según su acusación, organizar y ejecutar el secuestro. A diferencia de los otros dos delitos, el de peculado es imprescriptible.

Correa, sobre el que hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denuncia ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.