placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2017 10:55

Atención a la publicidad de cirugías estéticas

Autoridades clausuran una clínica estética en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / ÚN

Autoridades clausuran una clínica estética en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / ÚN

Stives Reyes (I)

La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, informó ayer, martes 10 de enero del 2016, que inició, de oficio, un proceso investigativo contra las agencias que publicitan cirugías estéticas en programas emitidos en medios televisivos.

Morejón señaló que el primero en ser investigado será el programa ‘Hola Mauricio’, que promociona cirugías estéticas en un canal de televisión de señal abierta. “Luego se indagará otras agencias que emiten publicidad engañosa”.

La acción se genera luego de que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) dispuso anteayer, lunes 9 de enero, la suspensión provisional de la publicidad difundida en el programa ‘Hola Mauricio’.

La medida se basa según las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General. Tras la denuncia presentada por Edwin Montenegro, padre de Melanie, actriz quiteña de 21 años, fallecida el 23 de diciembre del 2016 por presunta mala práctica médica tras una cirugía estética en Guayaquil. Ella se enteró de la oferta de intervención en ese programa.

Según la Fiscal Provincial, se buscará determinar si estas agencias han cometido un delito de publicidad engañosa, tipificado en el artículo 235 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al “engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios vendidos”. Según las normas, esto se sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Además si dentro del proceso se determina responsabilidad penal del medio de comunicación que emite el mensaje, éste será sancionado con una multa de 10 a 15 salarios básicos unificados. Morejón no descartó que las investigaciones se extiendan al medio televisivo que haya emitido publicidad engañosa. “El fiscal a cargo de la investigación es el que determinará el grado de responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas en el proceso”.

La Fiscalía se suma a las acciones realizadas esta semana por el Ministerio de Salud en estos casos. Este lunes, la Dirección Provincial de Salud del Guayas, clausuró la clínica privada donde se habría operado Melanie, en el sur.

La Fiscalía del Guayas tiene abiertas 37 investigaciones previas por homicidio culposo por mala práctica profesional, en el 2016.