placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2019 17:02

A medio gas atendieron en los mercados de Quito

El mercado Iñaquito atendió hasta las 14:00 de este 7 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

El mercado Iñaquito atendió hasta las 14:00 de este 7 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con las puertas a medio abrir atendieron este 7 de octubre del 2019 los caseritos de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito. Todo porque temían ser víctimas de los saqueos y, en otros casos, porque los productos se les estaban acabando.

En cambio, otro grupo de centros de abastos cerró totalmente sus ‘lanfor’. Ese fue el caso del San Francisco, ubicado en la Rocafuerte y Chimborazo; Arenas, levantado en la Venezuela y Galápagos; y Central, localizado en la av. Pichincha; porque funcionan en el sector donde el lunes 7 de octubre se reeditaron las protestas más fuertes.

Ante esos hechos, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), a través de su Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, activó un plan de contingencia dentro de los 56 centros de comercio para evitar cualquier tipo de inconvenientes que ocurra dentro de su espacio de trabajo.

La idea es que los caseritos de cada mercado estén organizados en las llamadas unidades de seguridad, contención y auxilio. Y como son bien aplicados y andan filitos en esos auxilios, ayer mismo se armaron algunos simulacros en La Pampa (Calderón) y La Carolina (Iñaquito).

Esas actividades se replicarán, a lo largo de esta semana, en otros centros de abastos. Todo con tal de que estén alertas ante, por ejemplo, cualquier atropello liderado por grupos de antisociales que, el sábado 5 de octubre, intentaron armar el zafarrancho en el interior del mercado Chiriyacu, en el sur de Quito.

La acción de la Policía Nacional y de la Agentes Metropolitanos puso orden en el lugar y pudieron recuperarse en pocos minutos.

No contentos con ese problema, el domingo 6 de octubre volvieron a ‘arma bullas’ e intentaron perjudicar a los comerciantes, pero los guardias de seguridad privada y los trabajadores del Chiriyacu pudieron frenar ese inconveniente.

Justamente ese miedo es el que les tiene inquietos a los vendedores, por eso los dirigentes de las asociaciones de algunos mercados se están reuniendo para analizar “la posibilidad de cerrar los mercados el miércoles (9 de octubre)”, aseguró Juan Báez, presidente de la Federación de Mercados de Quito.

Barajan esa posibilidad no solo por el temor que sienten a los robos, sino también por la falta de alimentos, agregó el dirigente. Por eso, indicó, los mercados Las Cuadras y Solanda también estuvieron ayer, 6 de octubre, atendiendo a medio gas en las jornadas de paralización.

Las manifestaciones también provocaron el cierre de los centros de comercio popular, pues sus comerciantes temían de posibles saqueos por actos vandálicos. En la lista estuvieron el Ipiales del Norte, San Martín, Montúfar, La Merced,

Incluso el Granada, Pasaje Sanguña, Hermano Miguel, Ipiales Mires, El Tejar y Elor Alfaro. El único que estuvo parcialmente abierto fue el Ipiales del Sur.