placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2021 18:04

Los ataques a buses se investigan

Buses de la compañía Disitran S.A. eran reparados ayer, 11 de mayo del 2021, en Quitumbe. Foto: Patricio Terán / ÚN

Buses de la compañía Disitran S.A. eran reparados ayer, 11 de mayo del 2021, en Quitumbe. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En imágenes de video se observa que hombres agreden a pedradas a las unidades de transporte público que salieron a trabajar el lunes 10 de mayo del 2021, en medio del paro anunciado por la Cámara de Transporte de Quito.

Los agresores insultaron a los choferes por salir a laborar. Luego rompieron las ventanas y parabrisas.

La mañana de ayer, 11 de mayo, Jorge Yánez, titular de la Unión de Operadoras del Transporte Urbano, hizo un balance de los daños: “Más de 70 buses fueron atacados de forma brutal, criminal (...) Hemos solicitado de oficio a la Fiscalía que inicie las indagaciones y se sancione a los mentalizadores de esta paralización y ejecutores materiales por la destrucción”.

Las unidades atacadas pertenecen a las operadoras Disutrans, Guadalajara, Planeta, Vencedores de Pichincha, Zeta, Metrotrans, Translatinos, 7 de Mayo, entre otras.

Los vehículos afectados de Disutrans eran reparados ayer en los patios de esa firma, en la Mariscal Sucre y Guayanay Ñan, en el sur.

“Cuatro buses de nuestra compañía fueron atacados con piedras y a seis les poncharon las llantas”, informó Hernán Zambrano, representante de la compañía.

El directivo acudió a la Policía Judicial para conocer el avance de las investigaciones y tratar de identificar a quienes destruyeron los vehículos. Disutrans trabajó ayer con la mitad de su flota, 40 buses. El monto de los daños asciende a unos USD 5 000.

Los mecánicos retiraron los vidrios rotos y extrajeron los pedazos de varillas que los manifestantes incrustaron en las llantas.

Uno de los choferes que vivió esos momentos fue Enrique Guzmán, de 43 años, a las 14:00 del lunes en la Mariscal Sucre y Tabiazo, sur de la ciudad.

Luego de que un grupo de personas rompiera las ventanas, lo primero que hizo fue abrir las puertas del bus para que los pasajeros salieran. “Estoy asustado, pero necesito trabajar. Espero que se reparen los daños pronto para retomar las actividades”, manifestó.

Ahora conduce con más atención, porque los agresores van como peatones y arrojan piedras de forma inesperada, aun cuando los buses lleven pasajeros.

El secretario de Movilidad de Quito, Guillermo Abad, insistió en que no cederán ante los pedidos de los transportistas en paro.

Los dirigentes en huelga pidieron aumento de tarifas, pero Abad dijo que eso solo se les autorizará a las operadoras que cumplan con los parámetros de calidad ya establecidos. Hasta ahora, solo la compañía Guadalajara ha cumplido el proceso y cobra USD 0,35.

Tampoco se dará de baja al concurso de asignación de rutas y frecuencias de buses, aseguró Abad.

Las mesas de diálogo seguirán


Sin dejar de lado el cumplimiento de los 28 indicadores de los parámetros de calidad, y sin suspender el concurso de rutas y frecuencias, el Municipio de Quito y los transportistas llegaron a un acuerdo para que el sistema de transporte público se normalice en la capital.

Luego de dos días de paralización, el alcalde Jorge Yunda dijo que recibió a los sectores de la transportación y en la reunión, tanto este lunes 10 y martes 11, se analizaron las preocupaciones del sector. “Estamos dispuestos a ser facilitadores, pero no significa que hayamos cedido en la calidad del servicio”, aseguró en una entrevista en Radio Pacha.