placeholder
Las Últimas
25 de mayo de 2021 17:33

La asunción de Guillermo Lasso, en frases ‘pepas’ 

Guillemo Lasso fue posesionado la mañana del 24 de mayo del 2021 en una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional, centro de  la ciudad. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Guillemo Lasso fue posesionado la mañana del 24 de mayo del 2021 en una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional, centro de la ciudad. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Redacción Últimas Noticias
(I)

En su discurso de posesión, el presidente Guillermo Lasso dijo frases que bien vale tenerlas anotaditas para que más adelante no se olvide de sus promesas. Aquí una selección de lo más destacado:

El pasado

"Hoy recibimos un país donde los culpables engordan sus bolsillos mientras los más inocentes – ecuatorianos recién nacidos – ni siquiera pueden llenar sus estómagos.

Nuestros gobernantes nos han fallado. (…) Se dedicaron al obsceno culto del caudillo.

En este Gobierno que hoy nace (…) termina la era de los caudillos. Hoy iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática.

La experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder luego terminan buscando clemencia por los crímenes que ocurren cuando ese poder se les va de las manos.

Democracia

Vamos a tener la humildad, pero sobre todo la fortaleza para decir: seré presidente. Y solo presidente.

Se acabó la persecución política en el Ecuador. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos.

Luego de más de diez años de autoritarismo, de agresiones, de intentos por instaurar un régimen perpetuo, los ecuatorianos asimilamos la más grande lección democrática: que no hay democracia sin participación.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Foto: cortesía de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Foto: cortesía de la Asamblea Nacional

El encuentro

Inicia el camino al Ecuador del encuentro. Nuestra intención no es minimizar al Estado, sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres.

El primer punto donde debemos encontrarnos es en nuestra ruralidad, donde nuestros hermanos del campo sufren aún la escasez de servicios como agua potable y alcantarillado.

Otro punto de encuentro es reconocer que la lucha por la igualdad de género no es un problema solo de las mujeres. Es un problema nacional.

A quienes tienen la capacidad para emprender y crear empleo los convocamos a iniciar sin miedos la reactivación económica. Parafraseando a Kennedy: mientras como país no podamos ayudar a los más pobres, este Gobierno no podrá ayudar a los más ricos.

Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial.

Vacunación


A la pandemia no le importan nuestros comercios ni nuestros empleos (...) Responderemos desde múltiples frentes, juntando todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus.

Desde hoy mismo entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de personas en mis primeros 100 días de Gobierno. Vacunaremos siete días a la semana, en cada provincia, en cada pueblo y parroquia y convocaremos también a la ayuda del Consejo Nacional Electoral.

Unidad

Ante los ojos de nuestros mandantes, hago un llamado a la unidad nacional.
No busco la obsecuencia de años recientes. Más bien, lo que espero de esta asamblea es debate apasionado, pero leal.

Hasta que el pueblo decida lo contrario, respetaré la institucionalidad actual.
Lo antagónico existe y existirá, y nuestro reto es encontrar el centro para cosechar una alianza superior. (…) No son choques, es complementariedad y ayuda mutua. Es Minga, señora Presidenta de la Asamblea Nacional.

Gracias al pueblo ecuatoriano por confiar en mí. Pueblo maravilloso, pueblo trabajador. El mejor pueblo al que un presidente puede aspirar.

Esto no es ingobernabilidad (…) Es sacudirnos de las taras del pasado, y al hacerlo, atrevernos a ser otro país, aquí y ahora, desde este mismo momento, desde este mismo instante".