placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2020 09:13

El asfaltado cambió la rutina vial en Quito

Solo se puede transitar por un carril en la Simón Bolívar debido a las obras. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Solo se puede transitar por un carril en la Simón Bolívar debido a las obras. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Edwing Encalada
(I)

El plan vial kilómetro a kilómetro que ejecuta el Municipio de Quito para refaccionar el asfaltado continúa en 22 vías de la ciudad. Según la Epmmop, hasta el momento el plan registra un avance del 60%.

Una de las vías en las cuales se realizan trabajos de repavimentación desde hace seis días es la avenida Simón Bolívar, en el tramo comprendido entre la autopista General Rumiñahui y la av. Gonzalo Pérez Bustamante, en dos carriles en el sentido norte - sur.

Estos trabajos influyen en el tráfico. Ayer, 16 de febrero del 2020, decenas de vendedores ambulantes acompañaban la espera de los conductores de hasta 20 minutos para cruzar por un sector que regularmente se lo hace en dos minutos.

La Epmmop estima que los trabajos ahí culminarán la última semana de abril e incluye una intervención en el mismo tramo, pero en el sentido sur - norte.

Desde el inicio del plan de repavimentación el pasado 9 de septiembre de 2019, los trabajos han concluido en 58 vías (30 en el sur de Quito, 20 en el norte y 8 en el centro). Se ha repavimentado hasta el momento un total de 83 kilómetros.

La Epmmop y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomiendan tomar vías alternativas, debido a que los trabajos este 17 de febrero continuarán en el sur, en el carril exclusivo del trolebús, en las avenidas: Maldonado, Amaru Ñan, Quitumbe Ñan, Mariscal Sucre, Gonzalo Pérez Bustamante (entre la av. SimónBolívar y av. Maldonado).

En el centro se trabaja sobre la calle Manuel Larrea, mientras que en el norte, el tramo intervenido va desde la av. 6 de Diciembre hasta la av. De la Prensa. Se estima que estos 4,88 km estarán listos en esta semana.

El plan vial no solo implica el reemplazo de la carpeta asfáltica, también se trabaja en 13 vías que antes eran de tierra. En las calles Dureno y Tisaleo de La Argelia, por ejemplo, los trabajos registran un avance del 95%, mientras que en De los Pepinos, De los Tulipanes, De las Camelias en La Pampa, el avance de las obras está en un 51%. También se ejecutan trabajos en Amaguaña, Turubamba, Nayón, Ciudad Bicentenario y Quitumbe.

Durante el fin de semana (15-16 de febrero), la Epmmop también trabajó en el paso a desnivel del puente de la Av. Pichincha, en el sector de San Blas, con el retiro de dos vigas transversales que resultaron averiadas luego que un tráiler se impactara contra el puente la madrugada del viernes 14 de febrero.

Ayer, 16 de febrero, se retiró el encofrado en el sitio del impacto y se colocaron señales de control de altura.

El plan de repavimentación se inició el 9 de septiembre de 2019. Los trabajos concluyeron en 58 vías, repavimentando un total de 83 km. En este momento se interviene en 22 vías de la ciudad.