placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2018 08:43

Asesinaron a Óscar y Katty hace 2 meses

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, dio la noticia. Foto: Leonardo Castro / AFP

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, dio la noticia. Foto: Leonardo Castro / AFP

Redacción Últimas Noticias
y EFE (I)

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, fue el encargado de comunicar la fatal noticia. Los dos cuerpos hallados en una fosa en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia) sí corresponden a la pareja ecuatoriana secuestrada en abril pasado.

“Con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, se confirma plenamente la identidad de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez. La identidad se confirma por dactiloscopia”, aseguró Valdés en Pasto, capital de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Los cadáveres de Katty y Óscar fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco (Nariño), una de las regiones más convulsas de Colombia, por la presencia de diferentes grupos armados ilegales y la proliferación de cultivos de coca.

El director de Medicina Legal detalló que luego de las autopsias se determinó que el asesinato de los ecuatorianos se produjo hace dos meses por “múltiples heridas” ocasionadas con armas cortopunzantes a nivel del cuello y tórax.

“La causa de la muerte fue anemia aguda, originada por las lesiones producidas por cortes en los vasos sanguíneos. Fue una muerte violenta tipo homicidio”, explicó Valdés.

Las autoridades atribuyeron este hecho al disidente Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, principal responsable del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario EL COMERCIO, cuyos restos mortales fueron repatriados a Ecuador la semana pasada.

Junto con los allegados de Katty y Óscar, se desplazaron a Pasto una comitiva de funcionarios ecuatorianos y de la Policía. Entre ellos, el fiscal Wilson Toainga, quien lleva la investigación.

Ya en esa nación, se sumaron al grupo los delegados de la Cruz Roja Internacional y de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Ambos equipos se enfocaron en preparar psicológicamente a las familias.

Un equipo de la Cancillería ecuatoriana acompañó a los parientes para agilitar los trámites de repatriación de los cadáveres.

Valdés aclaró que los estudios serán remitidos “exclusivamente” a la Fiscalía colombiana, entidad encargada de investigar estos hechos violentos.