placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2018 09:40

Padres de la patria se van de ‘vaca’

Ayer, el Pleno de la Asamblea se reunió por última vez antes de que arranque el receso legislativo. Foto: Flickr

Ayer, el Pleno de la Asamblea se reunió por última vez antes de que arranque el receso legislativo. Foto: Flickr

Redacción Política

Los asambleístas empiezan hoy sus vacaciones. 14 días estarán lejos de las comisiones y el Pleno.

Según la Ley de la Función Legislativa, los llamados “padres de la patria” tienen dos recesos legislativos por año y este es el segundo del presente.

Ayer, en el último día de trabajo, Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo, presentó un balance de los 150 días que lleva al frente de esta Función del Estado.
La asambleísta informó que tras el receso, la Asamblea se concentrará en una revisión integral de la Ley de la Función Legislativa.

Manifestó que los cambios abarcarán temas institucionales y operativos. Y se concretará una vez que en julio pasado se cumplió un año del veto presidencial a un proyecto similar.

También incluirán la creación de instancias como un observatorio legislativo y un centro de investigación y de seguimiento en temas de legislación.

Cabezas estuvo acompañada de los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas que forman parte del Parlamento, incluidos los disidentes de Alianza País (AP), hoy agrupadas en Revolución Ciudadana.

Sobre el balance, la presidenta de la Asamblea resaltó que en este periodo se han aprobado nueve de las 48 leyes que fueron definidas como prioritarias en abril pasado.

Y ayer se completó una más. Con 100 votos afirmativos, el Pleno aprobó Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites. Y se espera que el Ejecutivo se allane totalmente a la norma para que entre en vigencia de inmediato, con su publicación en el Registro Oficial.

Con esta ley, las instituciones del Estado deberán utilizar la información que repose en el Sistema de Registro de Datos Públicos para atender requerimientos de la ciudadanía.

También se obliga a la existencia de una plataforma de pagos electrónicos y se crea un sistema de compensación de deudas entre privados y el Estado, el cual se hará extensivo a tributos retenidos o percibidos.

De vuelta del receso, los legisladores deben atender también otros temitas pendientes como las reformas a la Ley de Comunicación, que todavía no llegan a primer debate. Y, en temas de fiscalización, los juicios a los exministros Carlos De la Torre y Rubén Flores.