placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2019 13:05

Salario de  funcionarios de la Asamblea se reducirá 5% 

Elizabeth Cabezas explicó que la Asamblea  se acogerá al Decreto Ejecutivo que dispuso un ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior en el sector público. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Elizabeth Cabezas explicó que la Asamblea se acogerá al Decreto Ejecutivo que dispuso un ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior en el sector público. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Redacción Política
(I)

A partir de enero del 2019 se reducirá en un 5% los salarios que reciben 524 funcionarios de la Asamblea Nacional, incluidos los 137 legisladores. Así lo explicó este jueves 3 de enero del 2018, Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.

La medida aplicará para quienes ganan más de USD 2 308 mensuales, es decir, a partir del rango 14, según Cabezas.

La titular de la Legislatura explicó que esta Función del Estado se acogerá al Decreto Ejecutivo que el 21 de diciembre pasado dispuso un ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior en el sector público.

Legisladores como Eliceo Azuero (BIN), Lenín Plaza (PAIS) y Cristina Reyes (PSC) aceptaron la disposición. Sin embargo, Azuero exigió que se precise en qué van a ser utilizados esos dineros y dijo que no pueden ir al gasto corriente.

En cambio, Cristóbal Lloret, del grupo correísta, calificó de "demagógica" a la medida y Esteban Albornoz (AP) consideró que Cabezas debe poner el tema a consideración del CAL.

En un reportaje publicado por este Diario EL COMERCIO se evidenció que la Asamblea Nacional cerró el 2018 con 1 316 funcionarios y un pago anual de USD 36 millones en salarios y décimos.

Del universo de burócratas, 599, es decir, 45,5%, percibe sueldos mayores a USD 2 368; esto demanda el pago de USD 22 millones al año.

En la nómina que transparenta la entidad en su web se observa que hay 548 asistentes y asesores de asambleístas y comisiones especializadas, cuyos contratos son ocasionales y pudieran entrar a revisión.

En las distintas áreas del Legislativo hay en total 363 asistentes; los asesores de nivel 2 -que ganan USD 2 679- suman 156, son 15 menos que en el 2017. Desempeñan funciones como el manejo comunicacional de los legisladores.

Los asesores de nivel 1, en cambio, sumaron 186, siete más que en el 2017, y perciben una remuneración de USD 3 173, esto es ocho veces el actual salario básico de USD 394.

Ellos cumplen funciones como el apoyo en la redacción de leyes a los legisladores, que hasta diciembre ganaban 5 009 mensuales.

En una rueda de prensa, Cabezas precisó que el presupuesto del 2019, aprobado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) el 20 de diciembre de 2018, asciende a USD 49 millones para la Asamblea.