placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2019 09:52

Asamblea sepultó al impuesto verde

Tras la votación, en la zona de las barras se mostró esta camiseta. Foto: Julio Estrella / ÚN

Tras la votación, en la zona de las barras se mostró esta camiseta. Foto: Julio Estrella / ÚN

Vanessa Silva (I)

Tras siete años de vigencia, el impuesto verde fue eliminado la tarde del 9 de julio del 2019 por una mayoría de legisladores. La decisión se tomó con 90 votos afirmativos, frente a 29 negativos y cero blancos.

El texto, denominado Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehícular, unificó la iniciativa presentada por el presidente Lenin Moreno, con la planteada por los asambleístas de Creo, Fabricio Villamar y Homero Castanier. Entre los argumentos planteados para dar de baja al impuesto es que no cumplió con los objetivos para los que fue creado, como disminuir la contaminación ambiental.

Según Castanier por este rubro el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra una cartera vencida de USD 299 millones, de los cuales 47 millones constituyen intereses, multas y recargos.

La norma degoratoria establece la prescripción de deudas impagas de los años 2012, 2013 y 2014. Un proceso de remisión del 100% de intereses, multas y recargos para los contribuyentes que arrastran pendientes por no haber cancelado el impuesto.

Serán beneficiarios con facilidades de pagos, de tres años, quienes accedan a la remisión hasta el 31 de diciembre de este año. Además quienes deseen ingresar sus vehículos al Plan de Chatarrización no tendrán la obligación de cancelar las cuentas pendientes por el impuesto verde.

La noticia fue recibida con júbilo por unos 30 ciudadanos en las barras altas del Pleno. Son miembros del Colectivo Fuera Impuesto Verde, creado por propietarios de vehículos gravados con los montos más altos.