placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2018 08:20

Asamblea cumple un año

Hace un año ‘Pepe’ Serrano se posesionó como presidente del Legislativo. Foto: Archivo / ÚN

Hace un año ‘Pepe’ Serrano se posesionó como presidente del Legislativo. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Asamblea Nacional está de aniversario. El Legislativo se instaló exactamente hace un año.  Los asambleístas estrenaron sus mejores trajes para acudir al Palacio Legislativo. De los 137 solo ‘unita’ faltó a la sesión. Se trató de María Mercedes Cuesta.

Ese día, José Serrano fue escogido como presidente de la Legislatura con el apoyo de sus ‘panas’ de Alianza País (AP), que en ese entonces tenían 74 curules. Tres legisladores de otros movimientos se sumaron a esta candidatura.

Aunque el oficialismo se mostraba como una sola fuerza, poco a poco se abrieron grietas. Para julio del año pasado, la ruptura política entre el expresidente Rafael Correa y Lenin Moreno fue evidente.

Las redes sociales sirvieron para que el expresidente y el jefe de Estado se manden ‘cariñitos’. También lo hicieron en declaraciones. Esa bronca entre dirigentes se trasladó también a la Asamblea. En noviembre se hizo oficial que 44 legisladores eran ‘fieles’ al nuevo ‘presi’, entre ellos aparecía ‘Pepe’ Serrano.

Los correístas se quedaron con 29 curules y se convirtieron en la principal fuerza de oposición, dentro del Pleno y las comisiones.
Sin embargo, en más de una ocasión se han unido en las votaciones de la Asamblea.

La más reciente fue el 3 de mayo último cuando Luis Pachala, de Creo, pidió que se debata una resolución para respaldar al Consejo de Participación transitorio. 49 asambleístas, entre correístas y morenistas, dejaron en el aire la petición.

Hace un año Serrano, quien fue el más votado, dio un discurso de aproximadamente 16 minutos. Ahí motivó a sus colegas a trabajar con “ética, transparencia y trabajo en equipo”. 10 meses después, el 9 de marzo de 2018, fue destituido de la cabeza de la Asamblea por unos audios donde se le escucha hablar con el excontralor prófugo, Carlos Pólit, sobre “bajarse” al fiscal General y ahora destituido, Carlos Baca.

Entonces apareció Elizabeth Cabezas como la favorita de los asambleístas ‘verdeflex’, incluso, tuvo el apoyo de Moreno, luego de unas votaciones internas que se realizaron. Este lunes 14 de mayo del 2018  se cumplen dos meses desde que arrancó su gestión.A los asambleístas aún les queda tres años para dar tratamiento a las leyes y a la fiscalización.

Hasta el momento, cinco juicios políticos han sido calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Estos fueron contra el exvicepresidente Jorge Glas, proceso que murió en la comisión de Fiscalización; el excontralor Carlos Pólit; el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa; Baca, y ahora está en trámite el enjuiciamiento contra el Consejo de la Judicatura, cuyo titular es Gustavo Jalkh.