placeholder
Las Últimas
19 de noviembre de 2019 12:13

En la Asamblea se tambalea la mayoría

El Pleno de la Asamblea decidió archivo del proyecto de ley económica. Foto: Julio Estrella / ÚN

El Pleno de la Asamblea decidió archivo del proyecto de ley económica. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En la Asamblea Nacional, la mayoría que se formó en mayo y logró poner presidente y distribuir la conducción de las diferentes comisiones, actualmente está en entredicho.

Esa mayoría parlamentaria está conformada por el movimiento oficialista Alianza País, Creo, el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y del Bloque de Integración Nacional (BIN).

La votación del 17 de noviembre del 2019, con la que se negó y archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, evidenció diferencias entre las cuatro bancadas que forman esa mayoría.

Creo, que tras el acuerdo entre bancadas logró la segunda Vicepresidencia de la Asamblea, se abstuvo. Luis Pachala, coordinador de ese bloque, señaló que no existe un acuerdo con el Ejecutivo. Reafirmó que pueden existir consensos con quienes quieran trabajar. “Aquí no hay una alianza sino un acuerdo de trabajo legislativo”, señaló.

Para esa bancada, en adelante lo que determinará la unidad será el coincidir en temas específicos.

Eliseo Azuero, del BADI, se manifestó en el mismo sentido que Pachala. Dijo que las coin­cidencias que puedan existir serán con base en temas específicos pero no sobre el acuerdo con el Ejecutivo.

Para Ximena Peña, una de las coordinadoras de la bancada oficialista, la Ley de Crecimiento Económico es un tema particular que se politizó. Sin embargo, no cree que el acuerdo entre las bancadas de la Asamblea se haya fracturado. Tampoco descartó que se puedan lograr nuevas alianzas.