placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 11:07

Asamblea aprueba Ley de Simplicidad Tributaria con 83 votos a favor

El segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria se llevó a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional la noche del lunes 9 de diciembre de 2019. Foto: Vanessa Silva / ÚN

El segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria se llevó a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional la noche del lunes 9 de diciembre de 2019. Foto: Vanessa Silva / ÚN

Agencia AFP

La Asamblea Nacional aprobó el 9 de diciembre del 2019 la Ley de Simplicidad Tributaria con la que el gobierno pretende conseguir unos USD 600 millones  mediante la recaudación de impuestos, tras revocar la eliminación de subsidios a los combustibles acordada con el FMI.

“Con 83 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria”, informó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. En la sesión estuvieron 128 de los 137 asambleístas.

El texto fue planteado por el gobierno del presidente Lenín Moreno tras enfrentar fuertes protestas a raíz de la eliminación de subsidios a los combustibles acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le otorgó un crédito de unos USD 4 209 millones.

No obstante, el proyecto fue objeto de algunos cambios que el Ejecutivo deberá revisar antes de promulgarlo en los próximos 30 días.

Un mes después de la crisis social que dejó 11 fallecidos, la Asamblea rechazó una serie de reformas planteadas para recaudar unos USD 800 millones mediante tributos y para controlar el gasto.

La norma aprobada el 9 de diciembre es el tercer intento de Moreno por salir a flote de las dificultades económicas y cubrir el déficit fiscal estimado en USD 3 600 millones (3,3% del PIB) para 2019 y similar para 2020.

La nueva ley incluye impuestos a las bolsas plásticas y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018. Además, “determina la reducción del 10% del Impuesto a la Renta para los contribuyentes afectados” por las protestas de octubre pasado, señaló la Asamblea en un comunicado.

Condona asimismo la totalidad de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas, y quedan perdonados los intereses a quienes hayan contraído deudas con la banca pública para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico que analizó la norma, señaló en su cuenta de Twitter que esta “aporta a la estabilidad de la economía, el sostenimiento del sistema de dolarización y la reactivación productiva”.

En los dos últimos años, Ecuador aumentó su endeudamiento con la emisión de bonos por más de USD 10000 millones y acudió en febrero pasado a organismos multilaterales como el FMI para obtener créditos por casi USD 10 300 millones en tres años.

El FMI ha desembolsado unos 900 millones de los USD 4 209 millones que prestará a Ecuador, que para diciembre espera una nueva revisión de cuentas antes de un desembolso de 500 millones más.