placeholder
Las Últimas
18 de noviembre de 2019 09:58

La Asamblea archivó la ley económica

La sesión de ayer, 17 de noviembre del 2019, duró cerca de cuatro horas. Foto: Julio Estrella / ÚN

La sesión de ayer, 17 de noviembre del 2019, duró cerca de cuatro horas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

En una votación contra el tiempo, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió ayer, 17 de noviembre del 2019, negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, enviado por el Ejecutivo. La propuesta buscaba generar USD 737 millones.

La resolución se adoptó con 70 votos a favor, 32 negativos y 31 abstenciones. En total, 133 legisladores asistieron al debate, programado en el último día que quedaba de plazo para tratar el texto, antes que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Los asambleístas Vicente Almeyda (PSC) y Raúl Tello (Movimiento Unidos por Pastaza) presentaron mociones para negar y archivar el proyecto.

Daniel Mendoza, ponente del proyecto y presidente de la Comisión que trató el texto, refirió que la Ley de Crecimiento Económico tenía cosas positivas.
Argumentó que el documento original enviado por el Ejecutivo fue ajustado.

En el texto se mantenía el capítulo sobre el Código Monetario, pero con cambios.

También la contribución temporal para empresas con ventas anuales superiores a USD 1 millón, el alza de tarifas del impuesto a los consumos especiales (ICE) para la cerveza industrial, bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas. Además, constaba la remisión de intereses en créditos educativos.

Vicente Taiano (PSC) negó que haya existido un pacto con los legisladores correístas para archivar la Ley, pues dijo que el texto “afectaba al pueblo”.

Pasadas las 20:30 de ayer, domingo, el presidente Lenín Moreno, a través de una cadena nacional, lamentó que el Legislativo no haya dado paso a la reforma.

Sostuvo que se trató de un procedimiento normal en democracia, pero lamentable, pues a su criterio, “era una Ley que realmente beneficiaba al país”.

El Mandatario adelantó que en el nuevo proyecto que remitirá al Parlamento se ratificará la defensa de la dolarización, a través de un Banco Central que, con la suficiente independencia, “garantice equilibrio en las decisiones”.