placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2020 10:29

Artistas ayudan a los médicos

Médicos en el país han recibido la ayuda gestionada por artistas desde Estados Unidos.

Médicos en el país han recibido la ayuda gestionada por artistas desde Estados Unidos. Foto: Cortesía Alas Para Ecuador

Ana María Carvajal
Redactora (I)

Se han unido para apoyar causas solidarias, han hecho conciertos y donaciones cuando alguna necesidad surgía en el país.

Pero esta vez no pueden volver a Ecuador para visitar a su familia o amigos. No se trata de un terremoto o una inundación, como en otras ocasiones. Esta vez, el enemigo es silencioso e invisible. Está en todas partes. También en Estados Unidos, donde viven el diseñador Fausto Altamirano y el cantautor Riccardo Perotti.

¿Cómo ayudar y a la vez canalizar esa angustia e impotencia de ver en riesgo a sus seres queridos y a todos los ecuatorianos mientras ellos mismo están en riesgo en el otro lado del continente?

A Altamirano, creador de la marca Baccio Couture, se le ocurrió diseñar a inicios de abril una mascarilla con la bandera de Ecuador. El trato es sencillo: convocó a la comunidad ecuatoriana residente en ‘gringolandia’ para hacer un aporte y recibir a cambio la mascarilla, en el sitio www.alasparaecuador.com

Muchos, como el reconocido cantante Ricardo Perotti, se sumaron a esta idea y tienen un chat con 22 personas. En total, unas 30 están trabajando de forma gratuita para lograr dos objetivos: ofrecer empleo a 18 costureras que confeccionan trajes de protección y donar esos trajes a los médicos en Ecuador para evitar que el covid-19 los afecte.

“Tenemos amigos, familia y a conciudadanos en Ecuador. Hacer esto achica la distancia y la impotencia”, dice Perotti.

Donan, especialmente, trajes y gafas protectoras.Donan, especialmente, trajes y gafas protectoras.

Donan, especialmente, trajes y gafas protectoras. Foto: Cortesía Alas Para Ecuador


Se juntaron músicos, artistas, diseñadores y gente de la TV como Kiki Pérez (ex presentadora de En Corto), quien es cubana pero ama Ecuador.

Mandar los trajes desde tan lejos no solo era impráctico, sino costoso y demoroso. Por eso contactaron a gente que vive en Ecuador para sumarse. Muchas personas dijeron ¡de una!, como las diseñadoras Milú Espinoza y María Gracia Robles.

En Quito estaba por pura coincidencia Coqui, otro cantautor ecuatoriano que vive en la ‘yoni’. Su nombre es Fernando Pacheco y estaba visitando a su familia cuando cayó la prohibición de viajar y para él fue un alivio estar aquí, pues así cuida de su madre y no sufre por la distancia.

Pero él no quería quedarse de brazos cruzados y con sus panas en EE.UU. y aquí se puso a trabajar la logística para conseguir telas, hilo, velcro y elástico y entregar a las costureras y luego distribuir a los hospitales precisos tanto los trajes como gafas de protección. Para ello cuenta con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional. Han llegado a los hospitales Pablo Arturo Suárez y de la Policía en Quito. En Guayaquil al IESS Los Ceibos, Luis Vernaza, Policía e Icaza Bustamente y al Verdi Cevallos, en Portoviejo.

El proyecto se basa 100% en donaciones y buscan formas de incentivarlas tanto en Ecuador como en la comunidad migrante. Pacheco dice que eligieron cuidar a los que nos cuidan porque creen que sin ellos sanos, la situación del covid-19 en el país sería mucho más complicada.

Este grupo ha sentido que su fama en el mundo de la tele, la música o el diseño les otorga un privilegio: tener un número importante de seguidores. Esto, al mismo tiempo, es un deber, porque les permite usar su audiencia y la facilidad para que ciertas puertas se abran para ayudar.

Ahora tienen un espacio para conseguir más apoyo en el programa Sesiones, que al menos durante los fines de semana de este mes será una ventana con varias posibilidades: es una especie de teletón que se transmite los sábados a las 19:00 y se reprisa los domingos a las 20:00 en Gama TV. Allí, varios músicos interpretan sus canciones, pero también se difunden reportajes con médicos explicando lo que ocurre o con psicólogos ayudando a la gente a batallar con la ansiedad que genera el encierro.

Este sábado, sumarán su voz Douglas Bastidas (Tranzas), Felipe Jácome (Tercer Mundo), el grupo Papá Changó y un músico que los contactó desde Emiratos Árabes que hará lo suyo.

Su plan es que una vez pasada la emergencia y cuando haya garantías de que los médicos estén bien protegidos, se iniciará otra fase de ayuda, enfocada en las personas que requieran apoyo para sobrevivir, pues saben que la situación económica se ha complicado con la pandemia.